Un viejo sueño del barrio Nuevo Alberdi, tener una escuela pública, dio un paso más hacia su concreción. El gobernador Omar Perotti, junto a las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de un colegio primario en la zona.

La Escuela Primaria “Barrio Nuevo Alberdi” se levantará en el predio de calle Benito Álvarez entre Joaquín Suarez y Matheu. El presupuesto oficial para la obra es de 383.096.890,48 pesos (con base a junio 2022) y el plazo de ejecución de 240 días.

El nuevo establecimiento se construirá bajo el diseño conocido como “escuelas pospandemia”, con mucha ventilación, espacios con menor densidad de ocupación y ambientes flexibles que permitan distintos usos.

La obra se enmarca en el marco de un importante plan de urbanización para Nuevo Alberdi, con la participación de Nación, provincia y Municipalidad, que a fines del año pasado tuvo un primer gran hito: el inicio de las obras de conexión formal de las casas del barrio a la red de agua potable.

Dentro de ese plan de urbanización, la provincia se había planteado dos objetivos vinculados a lo educativo: la construcción de la escuela primaria y la instalación –en el marco del plan "Santa Fe más conectada"– de wifi gratis, algo que desde el año pasado funciona en etapa de prueba. Parte del déficit que padecía en materia educativa la zona lo cubrió Ciudad Futura, que tiene fuerte presencia en el barrio y abrió una escuela pero de nivel secundario, llamada Ética.

Durante el acto de apertura de ofertas para la construcción del colegio primario, el gobernador Omar Perotti señaló que este era un pedido que desde hace mucho tiempo formulaban los vecinos y que el barrio “merecía tener esta escuela con su edificio propio”.

Perotti evaluó que “hay ofertas para analizar y adjudicar rápidamente, y ojalá podamos estar en obras lo antes posible para que estas cosas se afirmen en el barrio”. En el mismo sentido añadió que esto servirá “para que el barrio gane con la posibilidad de un logro, de una conquista de muchos actores durante muchísimos años, de vecinos, dirigentes comunitarios, sociales, religiosos, y políticos trabajando en el lugar durante mucho tiempo”.

“Había un viejo pedido y una expectativa de tener un edificio propio y nuevo, y lo estamos haciendo. Son las inversiones importantes, como un acueducto, o gasoducto, esas son obras de muchos millones, que demandan más dinero que una escuela, y que también generan posibilidades de futuro, pero ninguna como la educación”, remarcó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Silvina Frana, dijo que se trata de “una obra pensada en el concepto pospandemia, donde estamos dando respuestas a una demanda histórica. Es cumplir con la palabra. La marca de la gestión son las obras que cambian la vida de la gente y esta es muestra de ello”.

Datos del proyecto

En el proyecto se desarrolla una planta baja, donde estará la escuela de nivel primario con un polideportivo semicubierto con un área de vestuario y un sector de huerta intermedio y nueve aulas, de las cuales ocho tienen la posibilidad de agruparse de a dos.

La superficie abierta intervenida es de 3097.71 metros cuadrados, la cubierta es de 842.40 metros cuadrados, y la semicubierta es de 679.97 metros cuadrados.

“Todos los lugares son flexibles, ya que pueden integrarse o segregarse según las necesidades. El acceso al colegio se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y rampas de discapacitados. La SUM tiene un frente totalmente abierto al hall central, con la posibilidad de uso de la comunidad, de manera independiente al funcionamiento de la escuela”, describió la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia.

En lo referido a las premisas ambientales, tiene una calefacción por piso radiante con aporte solar, producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red, carpinterías de aluminio con ruptura de puente térmico, iluminación led, artefactos de alta eficiencia, e iluminación natural, ventilación natural cruzada y sistema de ventilación forzada.

Con un presupuesto oficial de 383.096.890,48 pesos (con base a junio 2022), se presentaron tres ofertas: De Paoli & Trosce SRL, con 722.880.418,74 pesos; Dinale SA, con 715.000.000 pesos; y Dyscon SA, con 681.159.003,78 pesos.