Finalmente, la Fragata Libertad podrá arribar a las 18 de este sábado al Apostadero Naval de Buenos Aires para finalizar su quincuagésimo viaje de instrucción, ya que el Sindicato de Remolcadores levantó la medida parcialmete para que el buque pueda cumplir con su programa de llegada al país, según confirmaron fuentes de la Armada.

El capitán Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, quien conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, habia sido informado del imponderable, por lo que tuvo que detener la marcha del buque.

El conflicto fue anunciado anoche por el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) luego de no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales con el sector empresario.

"Los gremios firmantes decretamos un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20hs del día de la fecha (viernes 23 de septiembre). Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial", informaron.

Sin embargo, a minutos de reencontrarse con sus familiares, los 326 tripulantes de la embarcación que llevan cinco meses en altamar, se enteraron de la medida de fuerza impulsada por el SOMU, a partir del estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos.

En el comunicado difundido, el sindicato anunció la medida de fuerza “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

Por otro lado, según indicó TN, comienza a escasear el agua a bordo y anoche se cortó el suministro de agua de las duchas. Aunque la Fragata tiene un sistema de potabilización del agua, no lo puede activar por la baja profundidad del río en esa zona.

Mientras tanto, el Gobierno había ordenado la conciliación obligatoria por 15 días que desencadenó en el paro que tiene varada a la Fragata Libertad y convocó a las partes a una reunión para el 28 de septiembre de a las 10.00 en el Ministerio de Trabajo.

La medida, que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, intima a los gremios y a los trabajadores que representan “a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.