Un pequeño avión se estrelló este miércoles mientras intentaba despegar en el aeropuerto de Paramillo, en Táchira, Venezuela. Cuando la aeronave intentó tomar vuelo no consiguió el envión suficiente y terminó impactando contra el asfalto de la pista, por lo que tanto el piloto como su acompañante murieron.

Según informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), el accidente sucedió a las 9.52 (hora local), cuando el avión de tipo PAY1 de matrícula YV1443 quiso despegar desde la pista del aeropuerto. Se trata de un Piper Cheyenne 1, un avión turbohélice bimotor fabricado por Piper Aircraft.

El accidente fue registrado por una persona que se encontraba grabando al momento del fallido despegue. Al inicio del video, se ve cómo la aeronave acelera para comenzar a tomar altitud, y con apenas unos pocos metros de elevación el piloto perdió el control.

     

Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Bortone y Juan Maldonado, reportó el medio venezolano El Nacional. Según la empresa EC Charter, Bortone tenía más de 30 años de experiencia con diversos tipos de aeronaves.

Trabajó como despachador de vuelo, copiloto y capitán en empresas como TT Services, Tecnoconsul, Transaven, Sol de América, Command Air, Transaero, EC CHARTER y en servicio privado. Bortone venía de una familia de pilotos, ya que sus abuelos y tíos estaban en la profesión.

Aunque no hay un comunicado oficial que detalle las causas detrás del accidente, el diario local informó que la principal hipótesis es que el piloto perdió el control de la aeronave cuando explotó uno de sus neumáticos.

La explosión generó que el avión terminara completamente calcinado, lo que dificultó enormemente las tareas de rescate de los cuerpos. La aeronave tendría vínculos con actividades logísticas del gobierno, comunicó El Nacional.

Unidades de Bomberos, Protección Civil Táchira y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron un extenso operativo en la zona.