Desde el miércoles la luna se ve súper y azulada. En realidad, parece más grande y brillosa. Es la llamada "superluna azul", un fenómeno astronómico que ocurre caada tanto y que se podrá apreciar por última vez este 2023 este jueves. Se llama "superluna azul" a la segunda luna llena en un mismo mes. Este agosto ya tuvo su primer luna llena el 1º, la llamada luna del esturión en el hemisferio norte o de la caña con ruda como se sugirió desde el hemisferio sur

Según publicó el diario británico The Sun, la Nasa calculó que la próxima superluna azul será el 17 de octubre de 2024. 

 

La luna se vio muy grande el día anterior y unos días después del 30 de agosto. Durante este tiempo parece un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Cómo afecta la superluna

Según estudios cuando la luna se acerca a la Tierra, puede afectar cosas como las mareas e incluso el comportamiento de algunos animales. "Cuando combinamos que la Luna está inusualmente cerca y casi llena, obtenemos un doble impacto en las mareas", según publicó el sitio especializado Live Science.

Mientras tanto, ciertos animales salvajes como los corales tienen un comportamiento más sexual durante la luna llena. Algunos expertos incluso relacionaron las lunas llenas con una peor calidad del sueño en los humanos debido al aumento de brillo en el cielo.