El pasado 12 de marzo un vecino del barrio Acequias del Aire de Roldán estaba cortando el pasto en su vereda. Era el mediodía y había un sol radiante. Sin embargo la típica escena fue interrumpida violentamente por tres delincuentes que golpearon al hombre, lo metieron adentro de su casa, maniataron a su familia y se robaron hasta la mochila del nene de cinco años.

Este hecho de inseguridad prendió la mecha entre vecinos y en una reunión de la vecinal que se realizó a las pocas horas de ocurrido el atraco todos coincidieron en una medida: cerrar el barrio. Aun a sabiendas de que no se trata de una medida muy fácil de concretar y que roza lo ilegal, desde la vecinal recogieron los reclamos y los materializaron en una nota que este martes ingresó al Concejo de esa ciudad.

En el documento piden puntualmente: restringir los ingresos al barrio; buscar la manera de disminuir la velocidad de circulación, a través de vallado o lomos de burro; implementar cámaras de seguridad sobre el fondo del barrio (calle La Siesta) conectadas al centro de monitoreo; aumentar la iluminación del sector noroeste del barrio, sobre calle Pillahuinco y La Siesta (donde ocurrió el mencionado robo).

“Yo soy el primero que piensa que esto legalmente es cuestionable pero escucho al vecino y voy al lugar que tengo que ir que es el Concejo a que nos escuchen y, en conjunto, nos ayuden a encontrar una solución. De 80 personas que hubo en la reunión 78 pedían cerrar el barrio”, indicó en diálogo con Rosario3 Mauro Mateucci, presidente de la vecinal de Acequias del Aire.

“Hay que ir por un plan integral de seguridad, pero también tengo por obligación escuchar y trasladar lo que los vecinos reclaman. Entonces fuimos a la comisión de Planeamiento a que en conjunto busquemos las mejores alternativas”, agregó.

Nuevo destacamento

 

Acequias del Aire es un barrio ubicado sobre calle Padre Oldani (paralela a la vía) y casi al límite con Funes. Sin embargo, desde el otro extremo de la cuidad también los vecinos se agruparon para reclamar medidas de seguridad.

Se trata de habitantes de Tierra de Sueños 2 y 3 (entre ambos suman más de 7000 habitantes fijos y 12.000 los fines de semana según un censo hecho a fines de 2021), y los barrios cerrados Puerto Roldán y Los Raigales. Justamente un robo ocurrido el pasado fin de semana en este último country, sumado a otros hechos de escruche en la zona, fue lo que desencadenó la movida.

En este caso, lo que se pide a través de una nota que enviarán el ministerio de Seguridad de la provincia es la habilitación de un destacamento policial “que pueda dar cumplimiento a los requerimientos en cuanto a la seguridad Pública necesaria, dada la gran cantidad de hechos de inseguridad que se vienen sucediendo y la falta de respuesta inmediata en prevención que venimos sufriendo”.

“Entre los cuatro barrios que se nuclean desde la Autopista Rosario-Córdoba hacia el Sur, viven actualmente más de 7.000 habitantes, y más de 12.000 los fines de semana, contado solamente entre los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, 6.000 lotes, lo que en un futuro no muy lejano se proyecta más de 20.000 habitantes en forma permanente”, enumera la nota.

“Solo en Tierra de Sueños 3 se cuenta con 4.500 lotes siendo el mega barrio más grande de Latinoamérica, según la Cámara Inmobiliaria, y donde la única Seccional que por jurisdicción le corresponde a estos barrios con gran población es la Seccional Sexta de Policía de la Ciudad de Roldán la cual se encuentra a más de 4 kilómetros de distancia, por lo cual la demora en la respuesta a los hechos, como la realización de denuncias se hace muy engorrosa y lenta”, aseguran.

Por último, recordaron que en el año 2018 y 2019 la Vecinal reconocida por Ordenanza Municipal que representaba a los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, había solicitado que se instale un destacamento Policial. Ya que al entregar ambos barrios estaba estipulado contar con el mismo como requisito, algo que nunca se llevó a cabo, pese a que se han presentado notas ante el Ministerio.

Un tema a tener en cuenta es que el espacio físico para dicho destacamento policial fue construido en el ingreso al barrio Tierra de Sueños 3 por calle Ibarlucea y Boulevard La Esperanza, y cuenta con todas las comodidades necesarias para las guardias del personal policial. Sin embargo, como nunca fue habilitado para ese fin, actualmente funciona allí el Centro de Monitoreo Municipal así como una base de la Guardia Urbana.

“Entendemos que mientras se lleva a cabo la implementación de un destacamento de forma permanente, se pueden articular medidas intermedias en lo inmediato, como ser más presencia policial fija en los puntos estratégicos de circulación”, finaliza la nota que es firmada por Vecinos Autoconvocados de los Barrios; Tierra de Sueños 2, Tierra de Sueños 3, Puerto Roldán y Los Raigales.