Las autoridades uruguayas decidieron adelantar y extender las vacaciones de invierno por un virus respiratorio que ya dejó al menos dos muertos. Con las nuevas medidas, los alumnos de primaria  tendrán un receso invernal de dos semanas entre el 3 y el 14 de julio, en una medida para frenar la propagación del virus.

Según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, las vacaciones de julio estaban previstas inicialmente para el período que va del 17 al 21 de julio. Ahora, las clases terminarán el 3 y se reanudarán el 17 de julio. 

La ministra de Salud de Uruguay, Karina Rando, insistió en que la decisión de adelantar las vacaciones porque la circulación viral crecía “exponencialmente”. También explicó que se había registrado la muerte de dos niños por infecciones respiratorias.

Uruguay comenzó la semana pasada con un crecimiento que últimamente se hizo exponencial de la circulación viral”, sostuvo Rando. Si bien estos virus afectan a personas de todas las edades, los casos en menores de dos años son los más graves y eso generó una mayor ocupación de las unidades de terapia. “Si la enfermedad no se trata adecuadamente en niños pequeños, puede generar complicaciones, como la muerte”, ahondó la funcionaria.

“Si tenemos muchos niños compartiendo merienda, juguetes, en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que, por ejemplo, en una sala de cine, donde cada uno está sentado en su lugar y están dos horas y después se van, el tiempo de exposición es menor”, prosiguió. “Sabemos que las vacaciones pueden generar cierta circulación viral, pero siempre es menor que la transmisión que se produce a nivel educativo”, cerró.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo recomendó a los padres de los escolares pasar al teletrabajo siempre que sea posible. “Se recomienda a los empleadores del sector público y privado, facilitar a los trabajadores que tengan hijos en edad escolar a su cargo, la posibilidad de teletrabajar durante la primera semana de julio, con motivo del inicio de las vacaciones de invierno, debido al incremento de las infecciones respiratorias”, señaló el organismo en un comunicado.

Además, los funcionarios recomendaron a las familias a “reactivar” hábitos de la pandemia del Covid-19, como el lavado de manos y la ventilación.