El CEO de Pfizer, Albert Bourla, vendió una participación por el valor de 5,56 millones de dólares el mismo día en que el fabricante de medicamentos informó de datos positivos sobre su vacuna experimental contra el covid-19.

Según un documento enviado al supervisor de los mercados de Estados Unidos, la venta se realizó el lunes tras conocerse el anuncio sobre la efectividad de la vacuna. El CEO de la farmacéutica estadounidense vendió 132.508 acciones a 41,94 dólares por acción.

La compañía, por su parte, aseguró el miércoles que la venta era parte de un plan comercial preanunciado, una decisión que el propio Bourla había tomado el pasado 19 de agosto.

"La venta de estas acciones forma parte de la planificación financiera personal del doctor Bourla y de un plan preestablecido, que permite, según las normas de la SEC, a los principales accionistas y a los iniciados de las empresas que cotizan en Bolsa negociar un número determinado de acciones en un momento predeterminado", dijeron desde Pfizer.

"A través de nuestro administrador del plan de acciones, el doctor Bourla autorizó la venta de estas acciones el 19 de agosto de 2020, siempre que las acciones estuvieran al menos a un cierto precio", agregaron.  

Pfizer anunció el lunes que su vacuna experimental contra la pandemia tenía una eficacia superior al 90% según los resultados de los ensayos iniciales, lo que hizo que sus acciones subieran un 7,7% y provocó en el Ibex la mayor subida diaria en una década.

Pfizer y BioNTech SE, su socio alemán, han dicho que hasta ahora no se han encontrado serias preocupaciones de seguridad y esperan buscar la autorización de uso de emergencia de los Estados Unidos este mes, aumentando la posibilidad de una decisión regulatoria en diciembre.