La prestigiosa revista científica The Lancet difundió finalmente la información técnica de la fase III del desarrollo del Instituto Gamaleya contra el covid, cuyas dosis son aplicadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Esos resultados indican que la Sputnik V mostró una efectividad de 91,6 % y que “no registró efectos adversos graves”.

Así, la validación de los resultados de su Fase III revisados por pares internacionales, como lo exige el trabajo de la ciencia, quedó saldado a partir de la publicación de su estudio de evidencia y eficacia completo en la prestigiosa revista The Lancet.

De este modo, se confirma la alta eficacia y seguridad de la vacuna. Sputnik V, que se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada, y es la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.

En el estudio publicado indican que se incluyeron datos sobre 19.866 voluntarios en el análisis de eficacia (14.964 de que recibieron la vacuna y 4.902 el placebo) y que el tratamiento de dos dosis de Sputnik V administradas con 21 días de diferencia demostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19.

Según los resultados del estudio revisado por pares, la vacuna proporciona una protección completa del 100% contra casos graves de la nueva infección por coronavirus. Entre los casos graves confirmados de coronavirus, 20 se registraron en el grupo placebo, mientras que ninguno se registró en el grupo de vacunas.

Debido al tiempo necesario para que se desarrolle la respuesta inmune, en la primera semana después de la vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra casos graves de covid entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en el período de 7 a 14 días la eficacia de la vacuna se elevó al 50%, en el período de 14 a 21 días al 74,1%, y al 100% a partir del día 21, brindando una protección total contra los casos graves del coronavirus.

El estudio incluyó a 2144 voluntarios mayores de 60 años con las edades máximas de 87 años (grupo de vacuna) y 84 años (grupo de placebo), mostrando excelentes resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada.

La eficacia de la vacuna para los ancianos se demostró en 91.8% y no difiere estadísticamente del grupo de 18-60 años, demostrando también resultados de inmunogenicidad -capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune- en esta franja etaria.

En el país aún aguardan las dosis prometidas. Hasta hoy llegaron tres cargamentos vía aérea; los dos primeros con 300 mil dosis y el envío 3, con 220 mil.