Con la llegada de nuevas vacunas, Santa Fe comenzó a avanzar en el esquema de inoculación contra el coronavirus. Mientras se termina de completar la vacunación a los mayores de 60 años que por distintos motivos aún no recibieron su turno, en algunos lugares ya se inició el proceso de inmunización a los adultos de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Con respecto a esto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto, dio un pormenorizado detalle de cuáles son las patologías y discapacidades prevalentes que se toman como prioritarias para recibir la vacuna contra el coronavirus y cómo hacer para inscribirlas en el registro provincial.

“De todas las patologías existentes, las más frecuentes son las alcanzadas por la estratificación de la provincia. Eso tiene que ver con diabetes, obesidad y pacientes con patologías cardiopulmonares de jerarquía”, señaló en A Diario (Radio 2).

Pese a esto, Prietto hizo también algunas aclaraciones con respecto a las comorbilidades incluídas dentro de las prioritarias, principalmente que son las que pueden llegar a generar algún tipo de complicación que agrave el cuadro de coronavirus de un paciente

“En el último memorándum se hace una estratificación tomando en primer lugar a los diabéticos tipo 1 y 2 que son los insulinodependientes o no dependientes. Después, la obesidad con el índice de masa corporal que tiene que dar por encima de 35 y 40 los que tienen obesidad mórbida”, explicó.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el funcionario provincial aclaró que se tienen en cuenta la insuficiencia cardíaca, las enfermedades coronarias, la valvulopatía, las neocardiopatías y la hipertensión pulmonar “que son los cuadros que complejizan el principal órgano afectado por la pandemia que es el pulmón”.

Otras de la patologías que fueron incluidas son. la enfermedad renal crónica, incluidos los pacientes que están en diálisis; las enfermedades respiratorias como el Epoc, la enfermedad fibroquística que altera el espacio que hay entre que se cambia el aire y pasa la sangre y el asma grave.

“También se sumaron afecciones del hígado que afectan el metabolismo como la cirrosis, las personas que viven con HIV, los pacientes que están en lista de trasplante, fundamentalmente para órganos sólidos y las personas con discapacidad”, añadió Prietto.

Por último, también se suman como prioritarios en esta etapa del plan de vacunación a los pacientes oncológicos. “Acá hay una indicación muy precisa que es previo a la cirugía o posterior a la recuperación, porque hay tratamientos oncológicos donde la reactivación medular tiene que demostrar que va a poder responder frente a la vacuna”, detalló.

Cómo inscribirse 

 

Quienes estén incluídos dentro del rango etáreo de 18 a 59 y cuenten con estas comorbilidades y aún no se anotaron, deberán hacerlo en el registro digital de la provincia para recibir la vacuna contra el coronavirus.

 En el caso de que ya se hayan inscripto y no hayan detallado alguna de estas comorbilidades, podrán modificarlo desde la página de Santa Fe. “Ingresan con el número de documento, número de trámite y ahí aparece la posibilidad de sumar alguna de estas comorbilidades”.

Cabe aclarar que, quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna, no deberán volver a inscribirse con las comorbilidades ni presentar certificación al momento de recibir la convocatoria a la aplicación de la segunda dosis.

Cómo certificar la comorbilidad

 

Quienes se inscriban en el registro provincial con alguna de estas comorbilidades, al momento del turno deberán presentar un certificado que avale su patología, en el caso de que no sean evidenciables.

“Uno pide un certificado porque, por ejemplo, una valvulopatía no va a ser visible a la vista de quien está vacunando al momento del turno. Por eso la importancia de que se acredite con un certificado médico que avale esta comorbilidad”, explicó Prieto.

El certificado en cuestión consiste en un escrito de su médico de cabecera afirmando que la persona en cuestión padece esa comorbilidad. En el caso de las personas que son atendidas en los efectores de salud públicos y no cuenten con el certificado o no consigan turno con el profesional antes de recibir el turno, en el vacunatorio podrán verificar la patología mediante el sistema Sicap.

Quienes no se asistan en los sistemas públicos de salud, van a tener que presentar un certificado. La idea es tratar de alcanzar la mayor parte de esta población”, aclaró el funcionario.

Plazos de vacunación

De acuerdo al secretario de Salud, al momento hay inscritas 150 mil personas entre 18 y 59 años con comorbilidades. “Tenemos disponibles 70 mil primeros componentes de Sputnik y en el transcurso de la semana van a entrar nuevas primeras dosis de AstraZeneca, con esto completamos los más 60 y empezamos a bajar el rango etáreo”, sostuvo.

Teniendo vacunas, nosotros estimamos que en unos diez días se termina con todo este rango etáreo con comorbilidades”, se esperanzó.