Santa Fe finalizó este fin de semana la inoculación con primeras dosis a las personas menores de 59 años con comorbilidades y avanzó en una nueva etapa del plan federal de vacunación contra el coronavirus. A partir de ahora, la campaña se centrará en la aplicación de vacunas a las personas entre 18 y 59 años que se encuentran por fuera de los grupos de riesgo.

“Nos toca avanzar con el grupo sin comorbilidades, la semana pasada emitimos 210 mil turnos y estamos en un promedio de 35 mil diarios con la posibilidad de aumentar, siempre atados al arribo de vacunas”, explicó a Rosario3 el coordinador de Abordajes Territoriales de Salud provincial, Sebastián Torres.

De acuerdo al médico, la nueva etapa comenzará con las personas entre 55 y 59 años que ya empezaron a recibir turnos y luego se irá bajando la edad de a quinquenios. “Por el momento vamos a ir avanzando por edades, después se puede analizar la posibilidad de sumar otros trabajadores esenciales”, detalló.

Precisamente, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, anticipó que “la idea es estratificar y trabajar en forma simultánea con los distintos niveles de vacunación con lo que hace al plan federal de vacunación".

Iremos descendiendo en las edades e incorporando algunas comorbilidades. También agregaremos otras fuerzas y otros personales estratégicos de tal manera que podamos llegar a un nivel de vacunación de casi el 100% de lo que es la población objetivo marcado en un principio en un 1.200.000 personas”, señaló el funcionario a Uno Santa Fe.

Con respecto a la posibilidad de alcanzar a la inmunidad de rebaño, Torres se mostró cauto y aclaró que depende de muchos factores, principalmente que sigan llegando vacunas a este ritmo y que sigan siendo efectivas para las nuevas variantes de coronavirus que se van conociendo. 

“Cuando uno habla de vacunación colectiva o de rebaño se llega al 70%, en Santa Fe, hoy (sábado) superamos el millón de personas. Estamos en un promedio de 35 mil aplicaciones diarias con posibilidad de aumentar, con este ritmo de vacunación y si las vacunas llegan, vamos a alcanzar los objetivos en el corto plazo”, explicó Torres.

De todos modos, aclaró que la campaña también avanzará siempre y cuando se sigan anotando voluntarios para recibir las dosis, algo que en las últimas semanas se incrementó.

“La semana pasada cuando se emitieron 210 mil turnos, los días posteriores hubo una avalancha, lo mismo pasa cuando la gente postea en redes que ya se vacunó, esa alegría contagia”, aseveró.