La vacunación contra el coronavirus se mantiene a pesar de la llegada a cuentagotas de las dosis. Este martes está previsto que arriben a la provincia 25800 ejemplares de la SputnikV que permitirá continuar con la vacunación a los adultos mayores de entre 75 y 80 años. Desde el gobierno de Santa Fe admitieron que se analiza la posibilidad de posponer la aplicación de la segunda dosis y concentrar todos los esfuerzos en vacunar a la mayor cantidad de personas posible con la primera dosis.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sostuvo: “Logramos no suspender la vacunación, hoy superamos las 250 mil, tenemos un 85 por ciento de las vacunas ya colocadas”, precisó y confirmó: “Mañana llegan 25800 dosis a Santa Fe, es poco pero al menos tenemos para que la rueda siga, tenemos quizás para tres días más”, consideró.

Martorano repasó lo hecho hasta acá. Según indicó, la población de trabajadores de la salud está cubierta en un 94 por ciento. En tanto, se vacunó a la totalidad de los residentes de geriátricos y a unos 56 mil docentes que fueron quienes se anotaron para ser inoculados.

La funcionaria continuó: “La Sputnik la hemos destinado a los mayores de 90 años y más de 80 y estamos terminando con los mayores de 80, algunos quedan porque la atención es por número de DNI. Seguimos –continuó–con la franja 75-80 que son muchos y superan la cantidad de vacunas”, apuntó.

Consultada sobre si se priorizará a los adultos mayores, observó: “La vacuna Spuntnik es para mayores y también la usamos para personal de la Salud. La Sinopharm es recomendada para personas de entre 18 y 59 años y la usamos para los docentes y fuerzas de seguridad”. En cuanto a personas con discapacidad adelantó: “La semana que viene se irá a los hogares que tienen internados como hicimos con los geriátricos”. Y, sobre los maestros de guarderías y jardines, confió: “No estaban en las listas del Ministerio de Educación, ya hablé el viernes para ver cómo solucionarlo”.

En cuanto a la posibilidad de diferir la segunda dosis de vacunación, manifestó: “La ministra Vizzotti lo dijo, es necesario priorizar las vacunas que no son tantas, hay que vacunar a la mayor cantidad de gente, priorizar eso, luego poner la segunda dosis o no. Esperar un poco más, tres meses o más”, sugirió y aclaró que las personas que ya cuenten con fecha para darse la segunda dosis “es porque ya está la vacuna”.

Por otra parte, fue muy contundente sobre los viajes al exterior: “No es momento, salvo que sea esencial. Hay que reprogramar, la persona que viaja puede volver e ingresar una nueva cepa, ponen en riesgo no solo a la persona misma sino a su entorno”, remarcó y aseguró que quien regrese del extranjero deberá presentar una declaración jurada y un negativo de PCR. Además, tendrá que cumplir 10 días de aislamiento estricto con controles estatales que incluyen presentar otro PCR negativo a los 5 días.

Por último, se le preguntó por qué el gobierno provincial no iniciaba gestiones para adquirir vacunas: “La Provincia no compra porque lo hace Nación y es un insumo muy difícil de conseguir, lo compran los estados soberanos” y subrayó: “Las vacunas llegan y se colocan con total transparencia”. Al final, pidió a quienes tengan turno para vacunarse concurrir en horario, ni antes ni después y solicitó a las personas que tengan dudas comunicarse al 0800 provincial.