A raíz del hallazgo de vacunas vencidas "olvidadas" por el gobierno anterior, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, aseguró que constataron un perjuicio para el Estado "de poco menos de 10 millones de dólares", además de verificarse "un déficit en la vacunación de la triple viral de un 35 por ciento en el 2018".

La OA denunció judicialmente que la administración del expresidente Mauricio Macri adquirió 600.000 dosis de vacunas triple bacteriana dentro del calendario nacional y las dejó vencer en el interior de un frigorífico, que había sido contratado por el Ministerio de Salud en ese entonces.

"El perjuicio al Estado es de poco menos de 10 millones de dólares, pero, más importante, que ello es el hecho de que hubo un déficit en la vacunación de la triple viral del 35% en 2018, y eso impactó sobre la duplicación de los contagios y más muertes", afirmó Crous en diálogo con FM La Patriada.



En una presentación judicial que, tras el sorteo de rigor, recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, la OA denunció por el hecho a los exministros de Salud del Gobierno de Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein (quien calificó de "operación" este tema), y a la exministra de Desarrollo Social de esa gestión, Carolina Stanley, entre otros exfuncionarios.

El organismo vinculó en total a 13 exfuncionarios de las áreas responsables del manejo del plan de vacunación.

Los cargos de la OA a los exministros se resumen en incumplimiento de los funcionario público y propagación negligente agravada por el resultado de una enfermedad, este último, un delito contra la salud pública

Esta mañana, Crous recordó que "el tema fue noticia cuando el Ministerio de Salud recibió este año facturas de un frigorífico por la guarda de estas vacunas y tuvieron que ser destruidas por su vencimiento".

"Ahí empieza la reconstrucción del origen de ese crédito y se descubre que ya en 2016 se había recibido 600.000 dosis de la triple viral", precisó.

En esa línea, el funcionario subrayó que "se las olvidaron en el frigorífico durante años, y ahí poco importa el frío porque se vencieron", además de advertir que "destruir la vacuna genera gastos porque estos son residuos peligrosos de origen médico",

En ese marco, destacó que "hubo un déficit en la vacunación de la triple viral del 35 por ciento en el 2018, y las vacunas estaban ahí porque no eran colocadas en los niños que debían estar vacunados, lo que terminó por impactar sobre la duplicación de los contagios y más muertes".

Fuente: Télam