Adolfo Rubinstein, el ex ministro de Salud devenido en ex secretario durante el macrismo, calificó de “operación política” la denuncia del actual funcionario Ginés Gonzáles García sobre el hallazgo de cuatro millones de vacunas vencidas durante la gestión anterior.

Rubinstein dijo en el programa A diario (Radio 2) que es “muy común que sobren vacunas" porque se compran de forma anticipada y negó que haya sido “un hallazgo en un frigorífico”.

“No se encontró nada porque eso es un expediente de destrucción que se labró en mayo de 2019 y faltaba la autorización y ese trámite toma tiempo. No es un frigorífico, es el centro de almacenamiento del Ministerio de Salud, donde se guardan todas las vacunas y que se usa hace muchísimos años”, aseguró el ex secretario.

Rubinstein atribuyó esa noticia a que “están molestos, vienen con bastantes problemas en la pandemia, Ginés no ha embocado una con sus declaraciones y ha encontrado en mi gestión a un proyecto enemigo para atribuirle todos los males y todas las penas”.

“Fue un show mediático, un actuación bastante triste”, abundó el médico y sostuvo que ese supuesto ataque se debe a que “he marcado diferencias a la gestión de la pandemia, sobre todo la cuarentena temprana, pero después cuestioné lo que no se hizo”.

Las explicaciones de las dosis abandonadas

 

El ministro González García denunció este miércoles el hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas vencidas (en primer lugar se habló de 12 millones). Deberían haber sido repartidas a todo el país; eran antigripales y triple viral. Y costaron aproximadamente 1.400 millones de pesos, sin contar el mantenimiento.

Según informó el propio ministro a la prensa, el gobierno tomó conocimiento de las vacunas al inicio de la gestión, por las facturas del lugar que reclamaban el pago del mantenimiento. Gines advirtió que en 2018, el año en el que se deberían haber distribuido las vacunas, hubo una bajísima cobertura de la triple cuyas consecuencias recién podrán detectarse en el futuro. De hecho, el año pasado Santa Fe reclamó a Nación la faltante de vacunas y funcionarios del área hablaron de una escasez sin precedentes.

“No fue así”, retrucó Rubinstein este jueves en Radio 2. Afirmó que en realidad se trata de 3 millones y medio de dosis vencidas cuando el Estado nacional compra en promedio entre 40 y 45 millones de vacunas por año.

Señaló que “2,2 millones eran de vacuna antigripal y lo que pasó fue que la temporada de 2016 la gripe estacional fue muy fuerte y se anticipaba una epidemia fuerte para 2017 que al final no llegó y por eso sobraron”. “Al año siguiente no se pueden usar porque cambia la cepa”, amplió.

"Con respecto a la triple viral, uno de los lotes estaba defectuoso, que se rompen o por problemas de calidad, eso ocurrió en la Aduana y hubo un error técnico", continuó y compartió más detalles de sus argumentos en un hilo de Twitter.