La llegada de la variante Delta sigue siendo la principal preocupación de los epidemiólogos y asesores presidenciales. Ante el brote de esta mutación en Córdoba, advirtieron que la situación es compleja y se necesita mayor “disciplina” de los ciudadanos para intentar contenerla.

“El señor que vino de Perú y nos hizo este desastre epidemiológico, tendrá una sanción especial. Por un terrorista tenemos mil personas aisladas y cinco colegios cerrados. Este tipo de situaciones atrasan, nos deja más tiempo confinados”, lamentó el médico infectólogo cordobés Hugo Pizzi en Radiópolis (Radio 2).

Para el especialista y asesor presidencial, la única forma de contener la pandemia y evitar nuevas mutaciones que pueden ser más severas es con “disciplina y vacunas”. “Con los cuidados impedimos que el virus ingrese en nuestro cuerpo y mute. De esta tragedia se sale con disciplina y vacunas, vacunas hay, la disciplina nos faltó desde el primer día”, remarcó.

“Nosotros tenemos actores que no tienen mucha disciplina, que el 30% de los que entran por Ezeiza hagan una declaración jurada para hacer aislamiento y pongan una dirección falsa, es algo que no se puede creer”, añadió el infectólogo cordobés.

Con respecto a la situación en su provincia natal por la variante delta aseguró que, por la decisión de una persona que dijo que se iba a aislar y no lo hizo, son muchos los afectados. “Este, que era un antivacunas está internado, peleando por su vida porque negó siempre la situación”, fustigó.

“Pero a él se le suma también la situación de otras dos personas que fueron informadas de que estaban infectadas y decidieron atender su negocio igual, en Córdoba se dio una explosión”, añadió Pizzi.

Con respecto a la campaña de vacunación, el médico destacó que se está avanzando a buen ritmo y que en las próximas semanas se completarán esquemas con segundas dosis. “Los rusos prometieron 3 millones de componente 2 para agosto, hay 150 mil que salen mañana y esto empieza a descongestionar los 6.5 millones que le debemos a la gente”, sostuvo.

Pese a esto, aclaró que tanto quienes tienen una como las dos dosis aplicadas, tienen que continuar con los cuidados. “Los que se cuidan no tienen ningún problema, el problema lo tienen los que están desafiantes”, concluyó.