La variante ómicron crece en todo el mundo y mantiene en alerta a los especialistas sanitarios que trabajan en descifrar esta nueva mutación y las formas de combatirla. Mientras esto sucede, en Sudáfrica comenzó a registrarse un descenso sostenido de casos que genera cierta esperanza entre los epidemiólogos.

Es que ese país fue el primero que registró un caso de esta variante que rápidamente hizo que los casos se multipliquen. Por el momento, el pico de contagios fue el jueves pasado con 27 mil personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y desde ahí los números han comenzado a bajar, según informó Télam.

De acuerdo al Instituto Nacional para las Enfermedades Transmisibles (NICD), la autoridad sanitaria sudafricana, en las últimas 24 horas se informaron 15.424 contagios, un tercio menos que los casi 24.000 que registró el martes pasado. 

Otro de los datos alentadores que analizan especialistas sanitarios tiene que ver con la tasa de positividad de los testeos. De acuerdo a los estudios preliminares, la variante ómicron es la más contagiosa que se registró a la fecha, pero en Sudáfrica ahora los hisopados registran una baja de ocho días consecutivos en cuanto a la positividad.

Lo que sí se mantiene en aumento son las hospitalizaciones y muertes por covid 19, que demoran entre dos y tres semanas en seguir el patrón de los casos debido al tiempo que pasa hasta que una persona infectada desarrolla un cuadro clínico grave.

Actualmente son más de 630 personas las que están hospitalizadas por la enfermedad, y en las últimas 24 horas se reportaron 35 nuevas muertes, un 46% más que la semana pasada, según informó la cadena BBC.

Fuera de Sudáfrica, el coronavirus continuó hoy su avance. En China, autoridades impusieron un confinamiento total en la norteña ciudad de Xi'an y autorizaron a que solo una persona por hogar pueda salir a hacer compras cada dos días.

Por su parte, Japón confirmó sus primeros casos de transmisión local de la variante Ómicron del coronavirus en la región de Osaka, lo que indica que ya está avanzando en el país. 

Mientras que en Europa, el Gobierno de Francia dijo que la variante Ómicron está avanzando rápidamente y que será ya la dominante en los últimos días del año, cuando los casos podrían llegar a los 100.000 por día.