La aparición de la variante Ómicron, una nueva mutación de coronavirus, generó alerta en todo el mundo. Ante la posibilidad de que esto pueda desatar una nueva ola de contagios obligó a que las autoridades sanitarias y referentes del sector, remarquen la importancia de mantener los cuidados y avanzar en la campaña de vacunación.

“Hay que estar atentos y no bajar la guardia. Es evidente que la pandemia no ha terminado, por más de que en algunos lugares pareciera que se transformó es una endemia y que está más controlada su circulación. Tenemos una gran cantidad de personas que no han completado su esquema de vacunación”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2), la infectóloga Carolina Subirá.

Según la especialista, en nuestro país la variante que predomina es la Delta, pero es necesario profundizar el trabajo de vacunación, principalmente para completar los esquemas y mantener así la situación epidemiológica actual.

Con respecto a Ómicron, Subirá señaló que todavía no hay demasiado conocimiento científico ya que se identificó hace menos de 20 días. “Si bien ya está disponible la secuenciación genómica y la cantidad de mutaciones que tiene, todavía no se sabe cuál va a ser el impacto clínico”, aclaró.

Todo eso está en estudio y desde la comunidad científica se ha puesto en alerta para hacer la secuenciación genómica de los viajeros procedentes no solamente de países de África sino que también se detectaron en Israel, Reino Unido y Alemania”, concluyó.