Con la Copa del Mundo en el arbolito y la mesa de Navidad, pero con un volumen de ventas que empezó a caer desde junio y no logró repuntar en las últimas semanas del 2022, después de un mes completo y un poco más cooptado por el Mundial de Qatar. De este modo sintetizaron este sábado desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) cómo fue el movimiento comercial en el cierre del año y en época de fiestas.

Aunque recién van a tener los “datos finales” y un análisis más profundo de lo que sucedió durante el domingo o las primeras horas del lunes, el secretario general de Came, Ricardo Diab, le anticipó a Rosario3 que las cifras no estarán lejos de lo que esperaban. “Ojalá que podamos empatar con el año pasado”, dijo. 

Atento a la curva descendente que se empezó a observar a partir de junio, luego de un primer semestre con un “8 por ciento de crecimiento” interanual que prometía un escenario completamente distinto para Navidad, el empresario sostuvo que, según sus cálculos, el nivel de ventas será “similar” al del año pasado y, si lo supera, será por muy poco

“En promedio, no va a dar mejor que el año anterior”, sentenció sobre el relevamiento en todo el país y del que no escaparía Rosario, pese a que en los últimos días, sobre todo viernes y sábado, se incrementó notablemente la cantidad de gente que fue en busca de regalos a las distintas zonas comerciales. 

“A mitad de año había un 8 por ciento de crecimiento, pero ahora tenemos 5 meses seguidos de volumen de venta negativo y toca justo sobre el Mundial, el fútbol desvirtuó otras actividades”, analizó Diab. 

“De repente, todo el mundo se enteró que venía Navidad y tenía que hacer las compras”, explicó, una idea que va en consonancia con lo que varios rosarinos y rosarinas contaron el viernes pasado al móvil de Telenoche (El Tres) durante una recorrida céntrica. 

Por eso, con Papá Noel a contrarreloj y la espuma por la selección campeona del mundo, estos pocos días después del Mundial no dieron margen al repunte definitivo, según precisaron desde Came. 

Otros sectores relacionados, como la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), también señalaron a la Copa del Mundo como una de las razones que potenciaron la baja. 

“La venta de juguetes viene muy floja en los últimos meses. El Mundial no ayudó demasiado porque toda la atención estuvo puesta en eso. Nosotros como cámara organizamos la semana pasada la Noche de las Jugueterías y un poco repuntó, con promociones bancarias y cuotas sin interés, pero la atención estuvo puesta en el Mundial y los festejos de esta semana”, precisó a Infobae el presidente de dicha cámara, Emmanuel Poletto.

Por eso, sostuvo que las expectativas de cierre de año son muy moderadas y esperaba una caída de las ventas de 10 por ciento en unidades respecto del año anterior.