David Narciso (DN): Hola. ¡Qué semana! Menos mal que fue corta. Pasó de todo.

Mariano Galíndez (DN): Y mañana el clásico

DN: Toda una prueba para la ciudad, si de seguridad se trata.

MG: Arranquemos

DN:  ¿Qué te quedó en limpio del anuncio del dólar agro o del soja dólar 3?

MG: Es un forma de devaluar sin decir que estás devaluando. O, si querés, una forma de ir devaluando de a poco con miras a que duela menos. Fijate que van a ir sumando productos de las economías regionales, empezando por lo que, presuntamente, tienen menos impacto en los precios internos

DN: ¿Y devaluar es la salida?

MG: Los que dicen los empresarios es que urge es unificar los tipos de cambios de cambio.

DN: ¿Pero con un dólar oficial más caro?

MG: Fijate lo que me dijo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras: “El dólar a $300 para el agro es un claro reconocimiento que el país necesita un tipo de cambio más competitivo y esperemos que se mantenga”.

DN: El tema es devaluar fuerte. Ya sabemos el impacto inflacionario que tendría. Si bien el dólar oficial no existe en la calle, ¿no sigue siendo el valor de importaciones estratégicas?

MG: Por eso parece que Massa va al ritmo de Luis Fonzi......

DN: Ja ja ¿Los operadores de mercados descuentan la devaluación?

MG: Si ves las cotizaciones del dólar futuro, los operadores –luego de estas últimas medidas- aflojaron con la expectativa de una devaluación brusca en este gobierno, por más que sí proyectan que el dólar va a seguir a la inflación, que hoy está al 7% mensual.

DN: ¿Se convencieron que este gobierno va a echar mano a todas las herramientas a disposición para evitar una devaluación brusca que golpee más todavía a los trabajadores y los sectores medios?

MG: El dólar futuro oficial cotizó el miércoles a $430 para enero.  

DN: ¡¡¡Qué verano vamos a tener!!!

MG: Además, hay una perlita de los anuncios de Massa que no podemos dejar de pasar. Viste que, en paralelo al dólar agro, se intimó a un grupo de empresas a que en 30 días liquiden las exportaciones que adeudan a condición de no dejarlos fuera de juego.

DN: Sí. Estuve viendo la lista en Rosario3

MG: Serian unos 3.700 millones, la mitad de lo que espera que ingresen con el dólar agro.

DN: La cerealera Díaz y Forti y la aceitera Vicentin la encabezan ¿Qué opinas?

MG: Esto opino:

MG: Me puse a revisar y la gran mayoría, por no decirte que casi todos, son exportadoras que ya están desactivadas. Muchas sociedades fantasmas o truchas que se arman para concretar un par de negocios y luego quedan sin actividad. Dejan de operar. Son empresas que no existen más. Y buena parte de las exportaciones no liquidadas fueron realizadas años atrás. Por ejemplo, las operaciones de Vicentin cuestionadas son de 2019.

DN: ¿Lo que vos decís es que Massa amenaza con sacarles el CUIT a empresas que ya no lo tienen?

MG: Una de las pocas en actividad del listado es ACB Alimentos Coronel Baigorria, que hace tiempo está bajo mira de la Afip, y a la que hace unas semanas la delegación rosarina del organismo recaudador le paró una exportación y le interdictó unos 90 mil dólares en maíz partido que iban a Uruguay.

DN: La pregunta sería porque no se las sancionó antes. ¿Por qué no les cayó antes con la ley penal económica y todas las sanciones con las que hoy las amenaza?

MG: Y otra pregunta sería: ¿Cómo puede ser que hayan logrado acumular tantos millones sin liquidar? No es tan difícil controlar las exportaciones desde el punto de vista financiero o de liquidación; otra cosa es el contrabando o el tema fiscal, que sí es más complejo. Parece difícil que una empresa pueda mantener tanto tiempo exportaciones sin liquidar sin tener “habilitación” oficial de arriba. Claramente, nuestras dudas exponen serias deficiencias de la gestión.

DN: ¿Sólo de gestión? También de control. Hay responsabilidades. En un país que sangra por la falta de dólares, hay un grupo exportador que pudo dejar sin liquidar 600 millones dólares en 2020 y todavía estén viendo si les pueden cobrar algo.

MG: Como los acreedores de Vicentin… jeje

DN: Viste que el viernes que viene, el 14, es la audiencia en la que van a imputar por asociación ilícita al directorio de Vicentin que estaba al momento del default.

MG: Y también a los síndicos !!!!

DN: Ya que estamos por el agro. Vinieron a presentar a Santa Fe el Plan Federal Agroindustrial.

MG: Sí son las propuestas del Consejo Agroindustrial Argentino con una serie de objetivos ambiciosos. Por ejemplo alcanzar exportaciones por 100 mil millones de USD del complejo (agricultura, ganadería, pesca y forestal), crear casi 900 mil puestos de trabajo, y toda una serie de medidas de promoción que neutrales para el fisco. Un plan ambicioso.

DN: Bien. Sacame de una duda, porque cuando me dicen llegar a exportaciones agroindustriales por 100 mil millones de dólares me parece genial, pero a la par veo más deforestación, menos biodiversidad y más agrotóxicos porque de lo contrario es imposible alcanzar los niveles de productividad que se propone. ¿Dónde está el equilibrio de eso?.

MG: Primero, es incorrecto decirles agrotoxicos. Son agroquímicos, incluso algunos productos no tinene ni toxicidad, como los banda verde. Lo que hay son productores y contratistas agrícolas irresponsables en su uso. Por eso hay que combatir y castigar a quienes hacen mal uso y al mismo tiempo incentivar las llamadas buenas prácticas agrícolas. Pero para no desviarme de lo que vos decìas, una de las metas del Plan es “elaborar una propuesta de transición productiva hacia el 2033 con especial énfasis en lograr la carbono neutralidad para toda la agroindustria para el año 2050”.

DN: Es cierto, lo vi. Lo que no veo es el tema en la agenda de la política y las grandes corporaciones empresarias, que en su gran mayoría sólo miran el ítems de ingresos económicos. En todo caso el impacto ambiental ocupa un lugar reducido, casi decorativo.

MG: Tengo mis dudas de que sea así, aunque sí es cierto que hay que ver caso por caso qué empresa encara prácticas ambientales en serio y qué empresa lo hace por puro marketing

DN: A lo que voy, ¿vamos a dejar que los tiempos e intereses de los mercados globales nos guíen a cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos?

MG: ¿A qué te referís?

DN: Porque en buena medida son los mercados globales lo que te dicen si vos querés que te compre carne tiene que tener cierta trazabilidad, es decir a partir de 2025 (ponele) tengo que poder saber dónde se crio esa vaca, que no sea un área que fue en detrimento de bosque nativo natico, cuánto….. generó, etc.

MG: ¿Qué es lo que no te cierra?

DN: Que fuera de esas reglas de mercado en este país se habla poco del tema, todo es a la buena de dios, dependemos de iniciativas particulares, sectoriales en algún caso. Los ministerios de medio ambiente están de adorno, a excepción que el daño sea muy visible, como ocurrió en el delta.

MG: Buen punto. Como que en realidad es el interés económicos, sobre todo de los consumidores europeos, el que te impone las obligaciones y no que el tema se trate por motivación propia. Ahora, ¿los candidatos no deberían hablar de estos temas?

DN: Deberían. Santa Fe tiene una ley del Árbol hace 7 años, decime qué autoridad la hace cumplir. En la zona tambera arrasaron con los árboles, entonces se monta sombra artificial para las vacas. Ni hablar del avance de la frontera agropecuaria. ¿Se está cumpliendo la delimitación de zonas? El tema de los efluentes industriales… El caso de Atanor acá cerca nomás, o la contaminación del arroyo Ludueña… A veces hay un tiro para el lado de la Justicia, pero lleva años de lucha de vecinos y organizaciones, porque arriba por algún motivo la mayoría se hacen los distraídos.

MG: Esta semana escuché que la organización Paren de Fumigarnos reclamaba la aprobación de leyes en la Legislatura provincial impulsadas por el diputado Del Frade.

DN: Ahí está. En la gran mayoría de los pueblos de la Pampa Húmeda hay conflictos por las fumigaciones sobre los límites urbanos, se enfrentan vecinos, productores, autoridades, hay demandas judiciales, amenazas, aprietes, etc.

MG: La política no habla de esto.

DN:  Habla de producir y producir y producir. En los sectores vinculados al agro escucho mucho ninguneo sobre el tema. “Si los agroquímicos se aplican bien no hay problema”, y todos se van a dormir tranquilos. El primer mundo está prohibiendo el glifosato, que es los que más se usa en Argentina.

MG: ¿Y hay respaldo científico?

DN: Te sorprenderías. Y hechos aquí nomas. Estudios con publicación internacional tanto en la UNR como en la UNL que demuestran los daños verificables por la acumulación de herbicidas e insecticidas en el agro en seres humanos y animales. En los peces del río Salado los estudios en sábalos hallaron “las concentraciones de herbicidas polares más altos registrados en el mundo”. Esta es la publicación:

Si querés ampliar hace clic acá. Y este estudio del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR sobre 8 localidades agrarias del sur de Santa Fe expuestas a plaguicidas tuvo como conclusión más llamativa que la probabilidad de morir por cáncer de quienes la habitan es 2.5 veces mayor que la del resto del país. Hace clic acá para ver la investigación publicada.

MG: Y tanto funcionarios como dirigentes polìticos no hablan de estos temas.

DN: En Santa Fe el Senado provincial bloquea una actualización la ley de “fitosanitarios”, redactada antes de que se aprobaran los cultivos transgénicos. Cada comuna fija el límite de fumigación que quiere, lo cual es un despropósito.

MG: Ese es el problema central. Se necesita una ley provincial. Una comuna no tiene la fuerza política y financiera para enfrentar intereses económicos fuertes.

DN: En Rafaela hubo un revuelo importante, porque un protocolo elaborado por la estación Inta Rafaela propone establecer una zona de 10 metros libres de fumigación, a medir desde la línea agronómica de los municipios. 10 metros!!!!

MG: En Rafaela también venían de querer poner antes 1.000 metros. Yo veo que los intereses ideológicos y políticos meten bastante ruido en la discusión.  Pero claramente debe haber una planificación oficial porque las ciudades se expanden y van tomando terrenos agrícolas.

DN: Mirá en 2021 la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe falló a favor de un vecino de Zenón Pereyra, fijando una franja de mil metros desde el límite del pueblo. Ese fallo está firme tras pasar por la Corte. No les dice “no produzcan”, sino que en esa franja produzcan sin agroquímicos. Sentó jurisprudencia, pero sólo se cumple en esa comuna, los demás jefes comunales miran para otro lado. Y tampoco los otros poderes se meten para consensuar normas que armonicen producción y cuidado.

MG: Me pongo en el lugar de la produccion y es compleja esa reconversión.

DN: ¿Cómo no están el Inta, los ministerios de Producción y Medio Ambiente asistiendo a esos productores de las periferias urbanas con un menú de alternativas y tecnologías? Las hay. El Estado tiene que resguardar los equilibrios. Planes monumentales como el CAA tienen también un pasivo que hay que abordar.

MG: Ahora que tocaste los temas ambientales, lindo tole tole se armó este lunes en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo de Rosario por el tema del impacto de las nuevas y grandes urbanizaciones en el Gran Rosario.

DN: A ver….

MG: El tema central es que el crecimiento demográfico en el área metropolitana tensa la infraestructura de servicios disponible y de seguir esta tendencia con las obras (cloacas, energía, transporte) corriendo muy detrás de las urbanizaciones vamos a enfrentar muchos problemas en un futuro cercano.

DN: Te podría decir que ya hay zonas con servicios muy precarios.

MG: Hay localidades en las que Aguas ya no otorga factibilidades a los nuevos loteos que igual se siguen habilitando a cuentas de futuras obras de infraestructura. 

DN: ¿Y cómo llegó el tema al Concejo de Rosario?

MG: Por el lado hídrico. Están los que sostienen que las urbanizaciones en el Gran Rosario van a reducir la capacidad de absorción de los suelos y cambiar cursos de descarga.

DN: Inundaciones por impermeabilización de suelo.

MG: Es muy temerario (y posiblemente políticamente interesado, más en un año electoral) tirar ese tipo de alarmas sin estudios serios y recientes que lo justifiquen. Yo por eso tomo distancia. Se necesitan relevamientos profesionales que otorguen previsibilidad trabajando la problemática con a trabajos a campo actuales. En Rosario hay equipos de primer nivel como el Departamento de Hidráulica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNR para hacerlos.

DN: En otros tiempos estuvieron muy involucrados en la planificación de la ciudad. Además, Rosario es la ciudad cabecera del área así que debería hacer suya la problemática y liderar las discusiones. Te cuento que estuvo en Rosario el urbanista colombiano Eduardo Pérez Jaramillo. Muy involucrado en el proceso de transformación que vivió Medellín y que a tantos políticos argentinos les gusta viajar a conocer y después citar. Recordame la semana que profundicemos sobre eso, hablando de planificación, diálogo social, violencias...

MG: Lo agendo. Acá el Ente de Coordinación Metropolitana, que tiene a los municipios de la zona adentro, es el lugar indicado para la generación de estudios y consensos regionales en torno a este tema. Ya tiene los profesionales preparados, pero entiendo que se lo debe empoderar políticamente y financieramente para que tenga el músculo suficiente para liderar y encarar una tarea que tocará muchos intereses políticos y económicos. Igual, la discusión final debería ser en la Legislatura con la sanción de una ley provincial que disponga los usos del suelo.

DN: Insisto, son los negocios privados los que imponen el camino, los gobiernos corren por detrás. Volvamos al Concejo, ¿por qué se picó la reunión?

MG: Ciudad Futura, que preside la comisión, invitó a vecinalistas de Rosario y también de localidades vecinas sin avisar al resto de los concejales. Te paso el streaming y fijate al principio como la concejala María Luz Ferradas, titular de la comisión se hace la distraída cuando avisa que vienen los vecinalistas.

DN: jajaja

MG: “¿No les avise? ¿No les mandé el mail?”, se pregunta con cara de poker. Me hizo acordar cuando años atrás nuestro común amigo Damián Schwarstein me pedía que le mande las notas para editarlas y yo le decía que se fije sino le había entrado mi mail en la carpeta de los spam porque ya se las había mandando y en realidad recién arrancaba a escribir la nota.

DN: Jajaja….Esa confesión te va a costar caro

MG: Cuando se dio cuenta, tuve que correr....jejeje....El tema es que los vecinalistas le entraron a dar duro y parejo al gobierno provincial por darle factibilidad ambiental a loteos y, a diferencia de lo que suele ocurrir que los concejales discuten una vez retirados los invitados de turno, desde Ciudad Futura se subieron al carro y le entraron con toda al justicialismo. Fue ahí que la concejala peronista Julia Irigoitía se plantó y se empezaron a tirar con “de” todo. Pero cuando se calienta la reunión pararon el streaming.

DN: Jaja, en serio? Se cortó la fibra óptica? Che, pero Ciudad Futura y el peronismo van a ir aliados a la elección de intendente. Se picantea en todos los frentes.

MG: Contame, porfa, algo de la danza de nombres de cara a las elecciones. Me encanta….

DN: Esta semana dan a conocer el nombre formal del frente de la oposición santafesina. Cada partido trabajó su idea. Algunos incluso con algún estudio de marketing y sondeos. Y ahora las cabezas políticas definen un asunto que fue motivo de disputa por meses entre socialistas y Javkin que querían un nombre bien santafesino y Juntos por el Cambio que quería asociarlo a lo nacional.

MG: ¿Y esas diferencias se superaron?

DN: Está todo más aceitado en la medida que el escenario se despeja. Todo indica que el socialismo va a las Paso con listas propias y el PRO aliado a Carolina Losada y ese sector de la UCR. Fijate que el otro día los macristas estaban chochos con el diputado del PS Enrique Estévez Boero por la forma que lo cruzó al camporista Marcos Cleri en las comisiones de Congreso. “Por fin le pegan al kirchnerismo”, chicaneaban. Por supuesto que no es así, el kirchnerismo le hizo pagar costos muy altos al socialismo por enfrentarlo, pero es cierto que ahora todo el espacio opositor santafesino se ordena en torno a la idea de desplazar al peronismo de la Casa Gris.

MG: Por mi parte, te puedo contar dos. Una es que la “renuncia” de Macri a la precandidatura presidencial dejó huérfanos a sus economistas. El jefe del equipo era Hernán Lacunza y allí estaban Guido Sandleris, Luis Secco y Lucas Llach, entre otros.

DN: Lacunza, el padre del reperfilamiento…

MG: Totalmente. Y no dejó de asombrarme cómo operan los negocios y la ideología en las personas. En esta edición de Expoagro la charla de Lacunza fue, por lejos, la más concurrida. Estallaba de productores el auditorio. Y es seguro que allí había gente que había perdido mucha plata con su célebre “reperfilamiento”, o mejor dicho default en pesos, de letras.

DN: ¿Y no se pueden acomodar en otros espacios de Juntos por el Cambio?

MG: No quieren al resto y a ellos no los quieren. Es a cara de perro la interna en el PRO. Al que le subieron, por el contrario, las “acciones” fue a Luciano Laspina, quien asesora a Bullrich.

DN: ¿Y la otra?

MG: Agarrate….me la pasan de Buenos Aires. Es jugadísima y por eso me encanta por lo estrambótico del dibujo. Es más, te digo que me gustaría inaugurar una sección en busca de la fórmula más delirante. Y te digo que esta que te voy a tirar la inauguraría.

DN: ...mmm.....

MG: En realidad, con lo densa que está la situación social y de seguridad en Rosario, casi que me relaja hablar de estos fichajes de políticos, sobre todo si son dibujos estrambóticos como el que te voy a tirar ahora. Pero mira esta que vas a tener que esforzarte para superar:

DN: Dale que se hace largo

MG: Resulta que mientras que desde el albertismo impulsan a Scioli para las Paso (y con Schiaretti corriendo por afuera), hay un sector del cristinismo que lo quiere a nuestro gobernador Omar Perotti candidato a presidente, secundado por una mujer del conurbano bonaerense. La estrategia cierra con Lewandowsky candidato a encabezar la lista de diputados provinciales para intentar asegurar el control de Diputados ante un posible triunfo opositor en la gobernación de Santa Fe. Pero, sobre todo, porque si Perotti pierde las presidenciales, Marcelo renunciaría a su banca en el Senado, al igual que Sacnum (que estaba segunda en la lista) teniendo que asumir el candidato suplente… que fue Perotti. Toma!!!! Mejorate esta!!!!

DN: hmmmmm… Imposible superarla. La clavaste al ángulo, no llego ahí. ¿Y el candidato a gobernador? Hablando de eso…

MG: Para nuestra colección de afiches de campaña, ja

DN: Hoy tuvimos una charla de café en tono verde.

MG: Sí, verde dólar y verde ecología.

DN: Chau!