La municipalidad de Rosario presentó esta semana un proyecto para mejorar las veredas de la ciudad. La iniciativa, que ingresó a la comisión de Planeamiento del Concejo, propone modificar el actual reglamento de edificación para facilitar la circulación de personas con discapacidad y sumar más espacios verdes sobre la vía pública.

De acuerdo al proyecto elaborado por el Ejecutivo, la normativa apunta al “diseño y tratamiento de las veredas como factores determinantes para mejorar las condiciones del entorno urbano y para promover la movilidad del peatón en la ciudad".

Sobre esto último, se tiene en consideración también facilitar el traslado de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Para esto se buscará liberar posibles obstrucciones que muchas veces se ubican sobre la acera como los motores de aire acondicionado, macetas o bancos.

Además, dependiendo de la zona y el tamaño del espacio peatonal, se podrán realizar distintos tipos d. veredas con el objetivo de aumentar el porcentaje de vegetación y suelo absorbente sobre la vía pública. 

El modelo de veredas que se podrán incorporar en los lugares más espaciosos

La normativa otorga distintas alternativas para esto como incorporar árboles, preservar los ejemplares ya plantados y también incorporar suelo absorbente. En concreto, a las “veredas jardín”, que habitualmente hay en el centro de la ciudad con cazuelas donde se ponen árboles, se podrán sumar más espacios verdes con canteros ampliados en los que se podrán plantar más árboles.

Con respecto al arbolado público, por fuera de la propuesta de sumar más ejemplares, el proyecto de ordenanza prevé también la obligación de preservar todos los árboles existentes frente a un lote y la necesidad de garantizar un espacio en el frente de las nuevas construcciones para que haya como mínimo un árbol por parcela. 

Sobre esto el proyecto también aclara que no se van a aprobar planos para nuevas edificaciones o ampliaciones de edificios donde los accesos vehiculares, garajes o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes.

Otra de las novedades que se establece en la ordenanza que busca aprobar el Ejecutivo están los distintos tipos de veredas que se podrán construir. Dependiendo de la zona y el ancho del espacio peatonal, se podrán construir veredas completas en las que se tendrá que garantizar la actual cazuela donde se plantan los árboles, o ampliar el espacio verde con canteros y jardines de lluvia.

Todo esto estará atado al ancho de las veredas, en el caso de las que sean menor o igual a los tres metros sólo se podrán construir las actuales cazuelas o el cantero ampliado. En tanto que en los espacios mayores, se podrá construir la modalidad jardín, siempre garantizando un espacio para la circulación peatonal de un ancho de 1,5 metros y el resto podrá ocuparse con árboles y vegetación.

Bares con mesas en la vereda

En el caso de los locales comerciales que tengan mobiliario removible podrán solicitar un permiso para instalarlas en la vía pública, siempre y cuando el ancho de las acera no sea inferior a los 2,7 metros. En el caso de no cumplir con esta distancia, deberán demostrar que la instalación de las mesas y sillas no dificulte el normal tránsito de peatones ni obstruya la visualización de vehículos.