En febrero de 2021 el rover Perseverance de la Nasa aterrizó dentro del cráter Jezero en Marte, el sitio de una antigua cuenca lacustre con un alto potencial de habitabilidad y ahora informaron el hallazgo de moléculas orgánicas en la superficie. Este descubrimiento podría proporcionar a los científicos nuevas pistas sobre si alguna vez existió vida en el planeta rojo. Ya en otra oportunidad se detectaron moléculas con carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en meteoritos marcianos y en el cráter Gale.

Según publicó el diario británico Daily Mail, el rover Perseverance de la Nasa encontró compuestos orgánicos en el cráter Jezero que, si bien no sugieren necesariamente vida, son moléculas asociadas a procesos biológicos y no biológicos.

El equipo dirigido por investigadores del Instituto de Tecnología de California informó su descubrimiento en la revista Nature. Los investigadores señalaron que podría haber una serie de explicaciones para los orígenes de la materia orgánica, incluidas las interacciones entre el agua y la roca, o los depósitos de polvo interplanetario o meteoritos. Los orígenes bióticos, derivados de organismos vivos, no se han descartado: "La presencia y distribución de materia orgánica preservada en la superficie de Marte puede proporcionar información clave sobre el ciclo del carbono marciano y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia. Nuestros hallazgos sugieren que puede haber una diversidad de moléculas aromáticas predominantes en la superficie marciana".

"Estas moléculas orgánicas potenciales se encuentran en gran medida dentro de los minerales vinculados a procesos acuosos, lo que indica que estos procesos pueden haber tenido un papel clave en la síntesis, el transporte o la conservación orgánicos", explicaron.

El equipo dijo que las muestras deberán devolverse a la Tierra para su análisis en el laboratorio, a fin de confirmar el origen de las moléculas.

Joseph Razzell Hollis, coautor del artículo e investigador del Museo de Historia Natural, dijo: "Hasta ahora no podemos identificar ninguna molécula orgánica específica de los datos, pero al encontrar muestras que pueden contener compuestos orgánicos, las marcamos como muy interesante para estudios posteriores y Perseverance almacenó varias muestras que, con suerte, serán devueltas a la Tierra para un análisis más detallado".