La espada que se habría caído duarante un viaje a Tierra Santa hace unos 900 años, fue descubierta por Shlomi Katzin cerca de la ciudad portuaria de Haifa, Israel.

Katzin dijo que notó que varios restos, incluidos fragmentos de cerámica, anclas de piedra y metal, así como la hoja, eran visibles. Preocupado de que el objeto precioso pudiera quedar cubierto por la arena, decidió llevarlo a la superficie.

Rápidamente alertó a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IIA), quien luego confirmó que la espada pertenecía a un caballero cruzado.

El inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA, Nir Distelfeld, dijo: "La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado. Se encontró con incrustaciones de organismos marinos, pero aparentemente está hecho de hierro. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una era diferente, con caballeros, armaduras y espadas".

La Primera Cruzada fue la primera de una serie de guerras religiosas y tuvo lugar entre 1096 y 1099. Los caballeros cristianos viajaron desde Europa y finalmente capturaron Jerusalén, donde comenzaron a masacrar a la población musulmana y judía de la ciudad. Las guerras no terminaron hasta 1291.

Al analizar la espada, los arqueólogos dicen que la espada tiene una hoja de un metro de largo y una empuñadura de 30 centímetros.

Agregaron que su área de descubrimiento probablemente había brindado refugio a barcos antiguos durante las primeras etapas de las Cruzadas y es el hogar de muchos tesoros arqueológicos, algunos de los cuales se remontan a 4.000 años. Sin embargo, tales descubrimientos pueden ser esquivos debido a las arenas en constante cambio.

Kobi Sharvit, jefe de la unidad de arqueología marina de la autoridad, dijo: "La forma y, por supuesto, la ubicación no dejan ninguna duda de que es de procedencia cruzada. Solo hemos comenzado ahora a trabajar con cuidado en la limpieza del sedimento y luego lo haremos con rayos X y, con suerte, podremos determinar si fue fabricado localmente o traído por uno de los cruzados. Incluso podemos encontrar en la empuñadura o en la hoja algunas marcas que nos permitirán descubrir algunas pistas sobre el propietario y a qué orden de los cruzados pertenecía y en qué cruzada estaba".

La espada ahora debe limpiarse y analizarse más a fondo, y luego se exhibirá. Mientras tanto, Katzin recibió un certificado de reconocimiento por su buena ciudadanía, según publicó The Sun.