Una bomba de la segunda guerra mundial fue detonada en Polonia. Los buzos de la armada de ese país trabajaron para desactivar el artefacto encontrado bajo el agua y catalogado como el más grande de la Segunda Guerra Mundial encontrado hasta el momento en ese país.

El lunes pasado, las autoridades polacas tuvieron que evacuar a casi 800 personas que vivían en el área cercana al Canal Piast, en las afueras de la ciudad de Swinoujscie. Y para agregar aún más tensión, en ese sito se había inaugurado en 2016 una terminal de gas natural licuado (GNL).

Los buzos buscaban neutralizar la bomba a través de un proceso de deflagración que, según afirmó el subteniente Grzegorz Lewandowski, "se convirtió en detonación". El proceso iba a durar cinco días, pero la explosión acortó el plazo. 

"El objeto puede considerarse neutralizado, no representará más amenaza”, aseguró el portavoz de la Flotilla de Defensa Costera, quien señaló también que "todos los buzos de minas estaban fuera de la zona de peligro".

El alcalde de la ciudad informó a la prensa polaca que no hubo heridos y ninguna infraestructura resultó dañada. La tremenda explosión quedó registrada en un video.

“Desenterramos la parte móvil de la bomba, la parte central de la bomba se dejó, como estaba planeado, para que los escombros a su alrededor mantuvieran la bomba en un lugar fijo y así, los fusibles no se dispararan”, detalló sobre el operativo Michal Jodloski, integrante del 12° Escuadrón Buscaminas de la Octava Flotilla de Defensa Costera.

Este artefacto explosivo fue el más grande encontrado hasta ahora en la inmediaciones de Polonia. Los militares polacos la apodaron la bomba del "terremoto", y se trata de un tipo de explosivo llamado Tallboy, utilizado generalmente por la Fuerza Aérea Real de Gran Bretaña (RAF).

La bomba pesaba casi 5.400 kilos, de los cuales 2.400 pertenecían íntegramente al explosivo, según indicó la Marina polaca en su cuenta de Facebook. Sobre cómo llegó ahí, lo que se supone es que fue lanzada por la RAF en 1945 en un ataque al crucero nazi Lutzow.

El portavoz de la empresa proveedora de gas, Gaz-System, que se encontraba cerca de la zona de la explosión, había cerrado el gasoducto en el momento de la desactivación de la bomba, tras un acuerdo de la compañía con la Marina y las autoridades locales.