El zoo de Berlín anunció que la osa panda Meng Meng, cuyo embarazo fue confirmado la semana pasada, dio a luz el pasado sábado a dos oseznos, los primeros nacidos en cautividad en Alemania. El director del zoológico, Andreas Knieriem señaló en un comunicado que "Meng Meng y sus dos pequeños han superado bien el parto y se encuentran bien".

"Meng Meng se convirtió en madre, ¡y dos veces! Estamos muy felices. Nos quedamos sin palabras", escribió el zoológico en su cuenta de Twitter, donde también publicaron un video en el que aparece la nueva madre guiando a uno de sus bebés rosados a alimentarse, de acuerdo a lo que publicó Infobae.com.

Por su parte, Knieriem consideró: "Aunque son los primeros cachorros para nuestra joven dama panda, se está ocupando de ellos de manera ejemplar. Al principio los cachorros tienen que beber más o menos cada dos a tres horas, el calor y la cercanía de la madre son importantes para que los pequeños no cojan frío".

Dado que en el caso de gemelos por regla general los pandas sólo crían a uno de los cachorros, el zoo de Berlín en estrecha colaboración con los expertos chinos del Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding han decidido apoyar de manera activa a Meng Meng en la cría de sus oseznos. Así, los cachorros permanecen con la madre de manera alterna a un ritmo de entre dos y tres horas; mientras el otro cachorro recibe cuidados en una incubadora por parte de los expertos chinos.

Prestados por el gobierno de China, Meng Meng y el panda macho Jiao Qing llegaron al zoológico de Berlín en junio de 2017. Famosa por su 'panda diplomacy', China ha enviado ejemplares de su tesoro nacional a solo una docena de países como símbolo de estrechas relaciones.

El zoológico paga USD 15 millones por un contrato de 15 años para albergarlos, y la mayor parte del dinero se destina a un programa de investigación de conservación y reproducción en China.

El zoo de Berlín se convirtió así en el único del país con osos pandas, aunque no de forma gratuita: la institución se gastó 9 millones de euros en acondicionar el habitáculo de los pandas y paga anualmente un millón de dólares para un proyecto chino de conservación de estos animales.

Según el grupo ambientalista WWF, alrededor de 1.864 pandas permanecen en la naturaleza en China, cuando a finales de la década de 1970 sólo había unos 1.000.

"Actualmente existen sólo 1.864 pandas adultos en su hábitat natural, de manera que todos y cada uno de los oseznos contribuyen significativamente a la supervivencia de toda la especie", subrayó Knieriem.

Un poco más de 400 pandas viven en zoológicos de todo el mundo, en proyectos de conservación establecidos con Beijing.