Un total de 1.069 computadoras para minar bitcoins fueron destruidasen la localidad de Miri, Malasia, tras haber sido incautadas entre febrero y abril de este año. La policía de la ciudad utilizó una imponente máquina aplanadora para llevar a cabo el proceso. 

Las computadoras eliminadas el viernes pasado pertenecían a una granja de criptomonedas que robaba el suministro eléctrico de la región. El operativo conjunto de la policía de Miri y la empresa de electricidad Sarawak Energy Berhad (SEB) culminó con seis personas arrestadas.

En el universo de las criptomonedas, se llama "minar" al proceso de creación de una de estas divisas electrónicas (pueden ser bitcoins, ethereum u otras), y para llevarlo a cabo se necesitan una o varias computadoras de alta potencia que deben resolver complejos cálculos computacionales.

La policía informó que el valor de la maquinaria destruida llegaba aproximadamente a 1,25 millones de dólares.

Estas máquinas, por el tipo de trabajo que realizan, requieren alimentarse de una gran cantidad de electricidad en las llamadas "granjas de minado". En el caso de las máquinas que se destruyeron la semana pasada en Miri, la policía las incautó porque se alimentaban de electricidad robada a la compañía SEB. 

"Un total de seis personas fueron acusadas por el robo de electricidad y fueron multadas y encarceladas por hasta ocho meses", informó al medio malayo The Star Hakemal Hawari, jefe de la policía de Miri.

Un video grabado por oficiales de policía de esa ciudad en el patio de la jefatura muestra el momento en el que la aplanadora pasa por encima de las computadoras, desparramadas por el piso. La policía informó también que el valor de esa maquinaria llegaba aproximadamente a 1,25 millones de dólares.

El robo de electricidad es un problema persistente en numerosas regiones donde se busca este tipo de minería, ya que algunos operadores utilizan medios ilegales para asegurarse la energía necesaria para obtener ganancias en la extracción de las criptomonedas.

“El robo de electricidad para las actividades mineras de estas divisas causó frecuentes cortes de energía, y en 2021, tres casas fueron allanadas debido a conexiones ilegales de este suministro”, informó el jefe de la policía.