Una mujer de Utah, dio a luz a un bebé prematuro a bordo de un vuelo de varias horas que se dirigía hacia Hawai. Tuvo la gran fortuna de ser asistida por un médico y un equipo de profesionales que estaban en el mismo avión y que pusieron su imaginación al servicio de ese momento crítico, ya que no contaban con los instrumentos adecuados. 

Lavinia “Lavi” Mounga viajaba el pasado 28 de abril de Salt Lake City a Hawai para unas vacaciones familiares cuando dio a luz a su hijo, Raymond, con apenas 29 semanas de gestación.

El doctor Dale Glenn, médico de familia del Hawaii Pacific Health, junto con Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mimi Ho -enfermeras de una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos en el North Kansas City Hospital- viajaban también en ese vuelo.

“Hacia la mitad del vuelo hubo un aviso de emergencia, y he experimentado esto antes, normalmente son bastante claros preguntando si hay un médico a bordo”, dijo Glenn en un comunicado del centro médico, pero "este llamada no fue así, y era bastante urgente”. Por su parte, la emfermera Bamfield dijo que había oído a alguien pedir ayuda médica y vio lo pequeño que era el bebé.

Fue entonces cuando los profesionales se pusieron en acción. Sin equipo especial para el pequeño prematuro, el grupo optó por la creatividad: utilizaron cordones de zapatos para atar y cortar el cordón umbilical y controlaron el pulso del bebé con un reloj inteligente.

El video compartido por una pasajera llamada Julia Hansen muestra cómo se anuncia el nacimiento en el vuelo, y el aterrizaje del avión tres horas más tarde.

@juliabernice

It’s the ‘baby being born while we’re above the Pacific Ocean’ for me

♬ original sound - Julia Hansen