La espectacular vista es en realidad parte de las secuelas del lanzamiento de un cohete SpaceX. Fue visto poco después de que la compañía de Elon Musk lanzara un satélite GPS al espacio. El hecho desconcertó a los observadores del cielo sobre Hawái.

Fue captado por la cámara del Telescopio Subaru, ubicado en la cima de Maunakea, poco después de que SpaceX, del empresario multimillonario Elon Musk, lanzara un satélite GPS al espacio para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. "El 18 de enero de 2023 (HST), la cámara estelar Subaru-Asahi capturó un misterioso espiral volador sobre Maunakea, Hawái", tuitearon funcionarios del Telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

El científico ciudadano Scott Tilley respondió, diciendo que el posicionamiento del espiral coincidía casi perfectamente con el lugar donde probablemente estaría la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX minutos después del lanzamiento. 

Mientras tanto, la primera etapa regresó a la Tierra en un barco no tripulado en el mar. "Ventilación de combustible de la segunda etapa F9 del lanzamiento NAVSTAR 82 (USA 343) [55268, 2023-009A]", escribió Tilley.

"Los elementos orbitales de la carga útil que se propagan hacia atrás revelan una coincidencia muy cercana alrededor de las 2023-01-18T14:40 UTC".

SpaceX lanzó el satélite GPS desde Cabo Cañaveral en Florida el miércoles a las 07:24 ET (12:24 GMT). 

Compartiendo su descubrimiento en su canal oficial de YouTube, el equipo del Telescopio Subaru escribió: "Al principio era solo un pequeño punto en el centro izquierdo de la vista. Luego expulsó una característica similar a un arco. Se hizo un poco más grande... Apareció un punto brillante en la mancha y luego se convirtió en un espiral".

Los expertos dicen que la forma de espiral aparece cuando la etapa superior del Falcon 9 ventila el combustible innecesario durante su largo descenso hacia el océano. El combustible del cohete, se congela y cristaliza en forma de espiral, que luego es iluminada por el sol.

En lo que va de 2023, la empresa envió cinco cohetes al espacio en solo 19 días, lo que significa que si SpaceX mantiene este ritmo, completará 96 misiones para fines de este año.