Guayaquil y otras ciudades de Ecuador amanecieron llenas de ceniza debido a la alta actividad del volcán Sangay. La Dirección General de Aviación Civil indicó por Twitter que el aeródromo internacional de Guayaquil "se encuentra inoperativo tras caída de ceniza".

Entretanto, la terminal señaló que su personal "ha procedido a las tareas de barrido y retiro de ceniza volcánica de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma para que las operaciones aéreas puedan restablecerse de manera segura".

Las operaciones aéreas se reanudarán en las próximas horas en Guayaquil, indicó a la AFP una fuente del aeropuerto que pidió no ser identificada.

Después de esta importante actividad eruptiva, "la cantidad de material piroclástico acumulado en los flancos del volcán Sangay puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros", dicen las autoridades.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), entidad que monitorea los volcanes en Ecuador, informó que a altas horas de la noche de este martes hubo caída de cenizas sobre la parroquia de Cebadas (municipio Guamote) y en el cantón Alausí, ubicados al occidente y suroccidente, respectivamente, del volcán Sangay, en la provincia de Chimborazo.

Cebadas está a más de 36 kilómetros de distancia del coloso; mientras, Alausí a más de 60 kilómetros. Además, hubo afectaciones en los cantones Riobamba, Cumandá y Chunchi, de la misma provincia, detalló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) en un comunicado.

En la madrugada, "debido a la alta velocidad de los vientos" —según dijo el IGEPN—, las cenizas llegaron hasta la ciudad de Guayaquil y los cantones Durán, Samborondón, Milagro, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Marcelino Maridueña, El Empalme y Yaguachi de la provincia de Guayas; es decir, hasta 175 kilómetros de distancia del coloso.

Asimismo, según el SNGRE, también hubo caída de cenizas en el municipio Ventanas de la provincia de Los Ríos.

El IGEPN señaló que después de esta importante actividad eruptiva, "la cantidad de material piroclástico acumulado en los flancos del volcán Sangay puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros (lahares)".

En Alausí, las autoridades locales suspendieron el tránsito vehicular hasta las 05:00 de este miércoles 10 de junio "para evitar levantar cenizas de las calles. También paralizaron las actividades comerciales y las jornadas laborales tanto públicas como privadas, mientras se desarrolla una jornada de limpieza, según publicó RT.

El IGEPN explicó que este fenómeno fue persistente dentro del actual período eruptivo del Sangay, que inició en mayo de 2019. En marzo pasado, hubo caída de cenizas desde este volcán en las ciudades de Cuenca, Azogues y Macas, al sur del país.