La falta de lluvias al norte de la cuenca del Plata, una sequía adjudicada al cambio climático y la acción del hombre, por los desmontes y la agresión al medio ambiente y los humedales, todo eso asoma detrás de las imágenes de costas desnudas de agua, desmoronamientos de barrancas y arroyos de gran caudal, como el Careaga, convertido en un hilo de agua.

Un usuario de Rosario3 y amante de las islas compartió un video con imágenes aéreas y contó: “Desde los 9 años que voy y ahora es apenas un rayito de agua. Se trata del camino a Victoria, por ahí pasaban las balsas y las lanchas, todo el mundo navegaba por ahí, es el famoso Careaga y hoy con un salto se cruza”.

El navegante y conocedor de la zona reiteró lo que señalan los especialistas: desde el año 1944 que no se ve algo así en esta zona del Paraná.

La bajante del Paraná desde el aire y en las islas

Este sábado, el río a la altura del puerto de Rosario registró una nueva bajante: cedió 0,06 para quedarse en apenas 0,12. Hace dos semanas llegó a estar en cifras negativas, algo que no sucedía hace 50 años.

Más allá del registró mínimo de 1944, desde el INA estimaron que si se analiza el bienio 2020-2021 del Paraná es el "más crítico" desde que hay registros (1884). 

Además, ese organismo advirtió en su último informe que el nivel del Paraná podría a -0,20 durante las próximas dos semanas.

"La tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano", señaló.