Una enfermedad viral que afecta a palomas del Reino Unido, puso en alerta al país. Se trata del paramixovirus, también conocido como PPMV o enfermedad de Newcastle. Las aves infectadas experimentan una serie de síntomas neurológicos que les tuerce el cuello y afecta sus alas. Por eso han sido comparadas con "muertos vivos". 

Hasta ahora según se informó, esta enfermedad solo afectó a las poblaciones de Jersey, donde algunas aves tuvieron que ser sacrificadas. Un santuario de animales advirtió sobre la "enfermedad viral invariablemente fatal" y sus horribles síntomas.

Las palomas que se enferman con el paramixovirus de las palomas, también conocido como PPMV o enfermedad de Newcastle, experimentan una serie de síntomas neurológicos que incluyen un cuello torcido violentamente y alas temblorosas. También se volvieron delgadas, hacen heces verdes, caminan en círculos, a menudo no pueden volar y son reacios a moverse.

No puede afectar a los humanos, pero puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas.

Palomas enferman y parecen zombies

Un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA en la isla de Jersey en las Islas del Canal dijo: "Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse. Todos estos son signos del paramixovirus de las palomas, una enfermedad viral invariablemente mortal que puede afectar a las palomas, las palomas y las aves de corral. Es una enfermedad de notificación obligatoria en aves en cautiverio pero no en aves silvestres. Además de mostrar síntomas neurológicos, las aves afectadas suelen estar delgadas y tener heces verdes. A veces también tendrán lesiones como resultado de no poder mantener el equilibrio o volar bien".

El portavoz del refugio dijo que la enfermedad no tiene tratamiento, "y muchas aves mueren en unos pocos días". Agregaron: "Cualquiera que sobreviva continuará eliminando el virus y será un riesgo para otras aves. En la JSPCA, las aves afectadas son sacrificadas humanamente".

Palomas enferman y parecen zombis

"La enfermedad es extremadamente infecciosa y se propaga a través de las heces y otras secreciones. El virus puede sobrevivir más tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que los grupos de casos son más comunes en esta época del año", expresaron.

Sin embargo, según el sitio web Gov.uk se puede prevenir la enfermedad al: "Vacunar a sus palomas contra la enfermedad: hable con su veterinario para que le aconseje y practicar una estricta bioseguridad en sus instalaciones".

Según el sitio web veterinario Bird Exotics: "El virus no responde al tratamiento, aunque la atención de apoyo de un veterinario puede reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar las posibilidades de supervivencia".

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoonótica de las aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Una fuente constante de la enfermedad son las pequeñas granjas de aves en Asia, África, América Central y del Sur.