Este viernes es el segundo “día no laborable con fines turísticos” del año, una figura distinta al feriado tradicional y que deja en manos de cada empleador la decisión de trabajar o no. En Rosario, el alcance es dispar. Por eso, la ciudad amaneció "a media máquina". No hay clases en ningún nivel educativo, ni primario, secundario, terciario o universitario; tampoco funcionan bancos ni dependencias estatales. La recolección de residuos, sin embargo, es normal al igual que la prestación de Mi bici tu bici. Los colectivos circulan con cuadro horario de día medio festivo.
En cambio, la actividad privada funciona casi a pleno. “La realidad es que los comercios están con necesidad de tener sus puertas abiertas para poder vender. Vienen de meses complicados y no se quieren perder un día de trabajo”, resumió ya este lunes en Cada Día (El Tres) Nerina Díaz Carballo, vocera de la Asociación Empresaria.
Más del 90% de los locales abren este viernes. El impulso viene, sobre todo, de las jugueterías, casas de tecnología y tiendas de ropa, que apuntan a aprovechar el fin de semana largo para las compras previas al Día del Niño, que se celebra el domingo 17.
“En principio viernes y sábado van a ser los días fuertes de ventas. La gente siempre espera a último momento y hay buena expectativa porque los precios de los juguetes se mantuvieron bastante respecto del año pasado”, agregó Díaz Carballo.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio recordaron que la modalidad de trabajo la define el empleador, pero aclararon que en ningún caso se puede descontar el día al trabajador. “Se puede trabajar jornada completa, mediodía o directamente no abrir, pero el salario no se toca”, señaló el secretario gremial Juan Gómez.
Cómo funcionan los servicios municipales
- Salud Pública. Se garantizan las guardias en hospitales municipales, Policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Por su parte, el Sies (107) garantiza la atención de urgencias y emergencias, mientras que los centros de salud y el Cemar permanecerán cerrados. Los turnos serán reprogramados.
- Áreas descentralizadas. Los centros municipales de Distrito no atenderán al público. De igual manera, trámites y gestiones pueden realizarse todos los días, las 24 horas, en rosario.gob.ar o mediante MuniBot.
- Recolección de residuos. Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad. Igualmente, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de contenedores, evitar malos olores y desbordes.
- Cementerios. Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 7 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.
- Transporte Público de Pasajeros. Los cuadros horarios del TUP serán acordes a día medio festivo para este viernes 15. En lo que respecta al sábado 16 y el domingo 17, funcionarán con el esquema habitual de todos los fines de semana (medio festivo y festivo respectivamente).
- Taxis y remises. El cronograma de taxis y remises se desarrollará con normalidad.
- Centro de Atención al Usuario y Unidad de Gestión SUBE. Permanecerá abierto el de Terminal de Ómnibus (Cafferata 702) el día viernes 15 de 8 a 19.30, al igual que el sábado 16 y domingo 17.
- Carriles exclusivos. Los espacios destinados a carriles exclusivos en la ciudad no estarán en funcionamiento durante el día viernes 15. Cabe aclarar que sí lo hará el correspondiente a Metrobus en la zona norte.
- Mi bici tu bici. El sistema de bicicletas públicas funcionará normalmente para usuarias y usuarios y estará disponible todos los días durante las 24 horas.
- Teléfono Verde y Contacto Violeta. Tanto el Teléfono Verde (0800-444-0420) como el whatsapp del Contacto Violeta (3415781509) funcionarán con normalidad.
- Mercado del Patio. El Mercado del Patio abrirá sus puerta con normalidad en sus horarios habituales: de 9 a 21 los locales comerciales, y hasta las 24 los locales gastronómicos.



