Mientras en las provincias con situación epidemiológica más complicada a causa del coronavirus, se evalúan medidas de restricción que permitan disminuir los contagios, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley que busca dar marco legal a las decisiones que se tomen en casos  de alarma.

En relación con el tela, la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, explicó que se trata de “una estrategia global para enfrentar un momento muy difícil que vive la Argentina”.

“Está pensado en base a una calificación de los lugares como de bajo, mediano y alto riesgo y situación de alarma epidemiológica para los grandes aglomerados urbanos”, explicó en diálogo con El Tres, y aclaró que “se prevé que los gobernadores –que son quienes más conocen los territorios– puedan tomar las medidas para evitar que sigan subiendo los contagios, y que en caso de alto riesgo epidemiológico, cuando gobernadores y gobernadoras constaten que la situación sanitaria no ha mejorado, el presidente tenga facultades para tomar medidas y prever una situación de alarma”.

 

“Hasta este momento, las decisiones las tomaba el presidente de la Nación con sus ministros; ahora estamos yendo al Parlamento, antes de llegar a la compleja situación de cara al invierno, para dar un marco equilibrado a las medidas que se tomen”, señaló la funcionaria.

El objetivo es que las restricciones se cumplan

 

“Lo importante –puntualizó– no es tanto la cantidad de medidas que se tomen, sino el cumplimiento y el control, que estarán en manos de municipalidades y provincias. Necesitamos tener medidas de disuasión, explicar a la gente y controlar, porque eso es lo que nos está faltando. Los controles no están siendo lo suficientemente fuertes y eficaces”, aseveró.

En relación con las restricciones sanitarias, señaló que “no son necesarias más restricciones, sino que las que ya existen se cumplan y controlen bien por un período de 15 o 20 días, a fin de bajar la curva de contagios. Esto nos permitirá ir retomando las actividades, que es lo que todos queremos.