Este martes se confirmó la decisión del gobernador Omar Perotti de que tanto Rosario como Santa Fe Capital regresen a la virtualidad escolar en todos sus niveles, en medio del colapso sanitario que atraviesa la región. La implementación será a partir de mañana y al menos por 10 días. En tanto, la otra medida que se analiza es restringir al máximo la circulación vehicular. 

Desde el gobierno provincial indicaron que "los departamentos Rosario y La Capital entraron este lunes en la categoría Alarma Sanitaria, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Salud de Nación. Por lo tanto, se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles, a partir de mañana, en dichos territorios". Luego de ese comunicado, la provincia agregó al departamento San Lorenzo a estas restricciones en el sistema educativo, al entrar también en la categoría de alarma sanitaria por la cantidad de contagios y por el colapso de las camas críticas en hospitales públicos y privados. 

El mapa que toma en cuenta la provincia para tomar estas decisiones.

Este lunes, el gobernador Omar Perotti adelantó la reunión prevista con los intendentes de la provincia, de cara al anuncio de nuevas restricciones, ante el colapso sanitario tanto en hospitales públicos como en el sector privado, por la pandemia de coronavirus. Si bien el encuentro estaba previsto para hoy, la periodista Ivana Fux (Radio 2) informó que se concretó durante el final de la tarde de este lunes.

Aún se aguardaba la realización de la reunión con el comité de expertos, previo al anuncio de las medidas.

Si bien no se menciona la expresión “fase 1”, los directores de los hospitales –que enfrentan una crítica situación ante las falta de camas y de personal, a causa del crecimiento exponencial de casos– solicitaron al mandatario provincial “que se reduzca al mínimo posible la actividad y la circulación para mitigar los contagios”.

Las nuevas disposiciones podrían conocerse en las próximas horas y podrían incluir varias restricciones a la circulación.

También se puso en la mesa de discusión el pedido de una restricción de circulación diaria que no incluiría a los trabajadores no esenciales.  

Las medidas para restringir la circulación fueron solicitadas públicamente por autoridades sanitarias locales, expertos que se reunirán este martes con Perotti y por directores de hospitales regionales que tuvieron complicaciones con las derivaciones de pacientes con coronavirus.