Desde las 9.30 de este viernes empezó la etapa de alegatos en el juicio de la violación grupal a una joven de 21 años en Palermo, ocurrido en febrero de 2022. Tras el proceso de la presentación de pruebas y testigos, la audiencia se inició en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal.

Hoy, los querellantes expondrán los fundamentos para condenar a Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián Domínguez (23), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24). 

Así como el inicio del juicio, el pasado 28 de agosto, el encuentro será a puertas cerradas ya que se trata de un delito sexual de instancia privada.

De acuerdo a lo que informó Télam, los implicados están acusados de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" (que prevé una sentencia de 8 a 20 años de prisión), en concurso real con las "lesiones leves" (pena de un mes a un año de cárcel) que fueron producidas al testigo Luis Riveros Espínola, el comerciante agredido por dos de los jóvenes antes de que llegue la Policía de la Ciudad.

Se estima que los querellantes de la víctima solicitarán 20 años de cárcel para los seis acusados, y según informaron los voceros, el alegato distinguirá a algunos como "autores" y a otros como "partícipes necesarios". Esto no modificaría la sentencia, ya que la escala penal es la misma para ambos roles.

La otra querella que tendrá la posibilidad de alegar será la del abogado Marino Cid Aparicio, representante de Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron a ayudar a la víctima. La causa será por presuntas amenazas de los agresores hacia los comerciantes.

Por último, las seis defensas dictarán su alegato. Empezarán por los defensores oficiales y luego por los particulares, en audiencias que se encuentran programadas para los días 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, la víctima fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los acusados en el boliche "Espacio Ro Techno Bar", ubicado en la calle Thames 1625, en el barrio porteño de Palermo. A partir de allí, fueron a una plaza que queda en la intersección de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco en una zona cercana donde fue manoseada.

Después de las 15, la joven fue llevada hasta un auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, lugar de donde fue rescatada. La prueba clave del caso son los múltiples videos de las cámaras de seguridad que lograron capturar el crimen durante nueve horas.