En la Cámara de Diputados de la Nación, un plenario de comisiones busca avanzar en el tratamiento de un paquete de leyes que prevenga la violencia de género y proteja a sus víctimas. 

El próximo 2 de julio será la tercera y última de las reuniones informativas en las que ya vienen exponiendo funcionarias nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial y de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y en las que se busca definir qué proyectos se impulsarán en la materia.

La doctora Marisa Wittmann, vicepresidenta de la Comisión de Asistencia a la Mujer en Situación de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Rosario, cree que es importante que se siga legislando al respecto, pero lo primero que debería lograrse es que se cumplan las leyes que ya existen en el tema.

“En los años 90 Argentina fue pionera en ratificar todos los tratados internacionales que avanzaron para proteger los derechos de las mujeres. Por lo tanto, legislación tenemos. Y en los últimos años se siguió avanzando. A veces la problemática no es sólo que nos falten leyes, sino el cumplimiento de las que ya existen”, dijo Wittmann.

Para la abogada, “la ley Micaela es un ejemplo: es de las más celebradas por los colectivos feministas, pero si uno revisa las resoluciones que emanan del Poder Judicial desde que entró en vigencia, te das cuenta que no todas están atravesadas por las perspectiva de género que propone”.

Wittmann cree que “el tema debe abordarse de manera interdisciplinar y es fundamental la sensibilización en la información de todas las disciplinas. Porque mientras en la educación las materias relacionadas con los derechos humanos de las mujeres solo sean optativas o tengan carácter de seminario, vamos a seguir estando lejos de esa concientización que deseamos alcanzar”.

“Si las intervenciones que se hacen hacia las mujeres que sufren violencia de género desde los organismos estatales, asociaciones civiles o desde los mismos profesionales del derecho no están atravesadas por esta mirada de perspectiva de género, se nos hará difícil”, agregó.

“Debe existir un compromiso de políticas publicas y trabajarlo desde cada uno de los poderes. Y finalmente, buscar el ideal de que todas las resoluciones que se dicten estén atravesadas por esta mirada. En el Poder Judicial está la Ley Micaela, que debe hacerse cumplir. En el Ejecutivo también debería existir el compromiso cierto de que todas las políticas públicas estén atravesadas por esa perspectiva de género”.

Cómo siguen las audiencias


En la primera reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad expusieron la secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (Ufem), Mariela Labozetta, además de la abogada Ileana Arduino, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

En la segunda, que sucedió la semana pasada, hablaron la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la titular de la Comisión de Temáticas de Género del Ministerio Público de Defensa, Raquel Asencio, y las investigadoras del Conicet Marisa Herrera, Luciana Sánchez y Vanina Biassi.

En la última jornada, que se desarrollará el 2 de julio, cerrarán el ciclo de audiencias la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.