Ricardo, el conductor de un utilitario que fue detenido este martes a la tarde de forma violenta por la Policía tras una discusión originada por una multa de tránsito, aseguró que "no hubo una agresión de mi parte simplemente me negué a dar el documento porque no cometí ningún delito y ahí me golpean y me tiran al piso; es falso que me resistí".

"Un policía me estaba estrangulando, no me pasaba una gota de aire, en un momento perdí la conciencia porque no podía respirar y no me podía defender. Yo intentaba no asfixiarme, eso no es resistencia", relató en el programa A diario (Radio 2).

El repartidor de 37 años relató cómo se originó el incidente. Reconoció que estacionó su Fiorino en un lugar prohibido sobre Mitre al 900 y una posterior discusión con una inspectora de tránsito que le hizo una multa.

El propio Ricardo grabó esa conversación en donde la mujer lo acusa de intentar pisar a su compañero y él lo niega. Ella le pide los papeles del auto y le exige que se identifique. El intercambio no pasa a mayores (hasta allí no hubo insultos ni agresiones físicas) pero la agente llamó a la Policía.

Con el arribo de los uniformados la situación se agravó. No hay multa ni discusión previa que pueda justificar el accionar violento que fue registrado por varios testigos (hay videos del momento), cuando Ricardo es tirado al piso, golpeado y ahorcado.

"La Policía me exige documentos, ¿por qué le tengo que dar el documento sino no cometí ningún delito? Estaba afuera del auto y ante esa negativa más que reducido fui golpeado. No hubo una agresión mía simplemente me negué a dar el documento y me golpearon y me tiraron al piso. Es falso que me resistí", señaló.

Ricardo desmintió también que haya intentado quitarle el arma a uno de los oficiales, algo que fue comentado por los agentes pero que no constaba en ningún parte oficial porque hasta este miércoles a media mañana aún no había una comunicación oficial sobre lo ocurrido. 

"Es ridículo intentar robarle un arma a la Policía, sabiendo que le estoy dando un motivo para que me acribille. Tampoco lo insulté", aclaró sobre ese momento de desesperación en el que lo estrangulan y se queda sin aire. 

"Admito la falta de tránsito y la voy a pagar como pago todos mis impuestos pero me pareció muy irregular todo el procedimiento", señaló.

"Tengo heridas en el cuerpo, el ojo negro, la cabeza roja, con contusiones por todos lados, el cuello que no puedo respirar, esta no es mi voz normal, el estrangulamiento me afectó y no pude dormir bien porque no podía tragar", describió.

Por otro lado, afirmó que estuvo arrestado hasta la medianoche sin que nadie le explique los motivos: "Un policía me dijo mientras me golpeaba y me insultaba: «Me quisiste sacar el arma», pero no tuve ninguna explicación oficial".

"Estuve un tiempo largo detenido y recién después me atendieron los médicos", dijo y agregó: "Tengo 37 años, ningún antecedente y nunca estuve detenido. Trabajo desde los 14 años. Lo único que hago es trabajar".