El cuarto seminario de Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua de Rosario, comenzará este jueves en Rosario bajo el lema de “Violencias urbanas, comunicación e imaginarios colectivos”.

La primera charla será pública y se desarrollará este 3 de noviembre, a las 18, en la cuarta planta de la Biblioteca Argentina, en calle Presidente Roca 731

Académicos, periodistas, especialistas en medios y otros comunicadores compartirán sus reflexiones sobre las condiciones y los problemas que hoy signan la vida cotidiana y las relaciones de convivencia en nuestras ciudades. Debatirán también sobre los desafíos que esta problemática representa para el uso ético y responsable de la palabra y de las imágenes en el ámbito de la comunicación.

Son muchos los signos de nuestro tiempo que impactan en este campo, que puede influir, para bien o para mal, en la construcción de imaginarios colectivos, en la autopercepción de las comunidades, en la creación de la opinión pública y, por ende, en la posibilidad de encontrar soluciones o mejoras, añadieron los organizadores.

“Ética y responsabilidad social en tiempos de algoritmos”, “Palabra, imagen y estigmatización social” y “Periodismo de soluciones: ¿narrar para transformar?” serán los paneles y las sesiones de trabajo, donde participarán destacados invitados de Buenos Aires y La Plata, así como también referentes del periodismo local.

A partir de una selección plural de participantes, con formación y experiencias diversas, el seminario invitará a pensar, con rigor y lejos de clichés simplificadores, sobre un tema de vital importancia para el presente y el futuro de Rosario y otras ciudades del país y de Latinoamérica.

Organizado por la fundación, integrada por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario, el seminario tendrá lugar en la Biblioteca Argentina durante dos jornadas.

La sesión de apertura, que estará abierta al público, tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 18 h, en la cuarta planta de la Biblioteca, en calle Pte. Roca 731.

Agenda de jueves

 

A las 18, palabras de las autoridades de la FIILE y la directora del seminario, Elisabeth Martínez de Aguirre.

Panel: «Ética y responsabilidad social en tiempos de algoritmos»

Esteban Rodríguez Alzueta (La Plata). Abogado, magíster y doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata. Da clases en posgrados sobre sociología del delito, violencia e inseguridad. Autor de los libros Prudencialismo: El gobierno de la prevención; Vecinocracia: Olfato social y linchamientos; La máquina de la inseguridad; Temor y control, y Yuta: El verdugueo policial desde la perspectiva de la juventud, entre otros títulos.

Andrés D’Alessandro (Buenos Aires). Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo (Universidad de Buenos Aires). En la actualidad se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Anteriormente, fue director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Integró la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Angeles Times y fue corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, de Perú).

Alicia Simeoni (Rosario). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Es docente de Política y Derecho a la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de dicha universidad. Desde 1993 es periodista de Rosario/12 y Página/12, y ha sido premiada por sus trabajos sobre temática de género. En la actualidad, es secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), donde ha tenido un rol activo en el ámbito de la libertad de expresión y la formación profesional.

Bernarda Llorente (Buenos Aires). Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires). Es periodista, productora y especialista en contenidos audiovisuales. Fue subdirectora de programación y contenidos de Telefé. Es ganadora del Premio Emmy Internacional como mejor TV movie de la televisión mundial con «TV x la Identidad». del Martín Fierro con el unitario «Televisión x la Inclusión”» y de un Martin Fierro en radio y televisión por el programa «Detrás de lo que vemos». Colaboró con el diario Perfil. En el 2019 fue nombrada presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam.