Cerca de 100 voluntarios realizaron este sábado durante más de tres horas tareas de limpieza del río Paraná y sus costas y retiraron unos 2 mil kilos de basura, desde pilas hasta neumáticos. Por la importante convocatoria, estiman que el mes próximo se realizará una nueva convocatoria.

La subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, María Cantore, dijo al programa Dos horas pico (Radio 2) que “la gente se sumó y tomó conciencia de que lo que se tira queda en algún lado”.

“Queremos seguir repitiendo estas acciones pero esperemos que en algún momento este tipo de campañas no hagan falta”, manifestó la funcionaria en diálogo con el móvil de Jonatan Raimundo.

Al mismo tiempo, Cantore dijo que “la situación preocupante de la bajante del río Paraná permitió encontrar residuos que de otra manera no se hubiesen visto como hierros o neumáticos”.

El municipio informó que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y sus orígenes, acción que permitirá la correcta disposición final y el tratamiento adecuado de los mismos.

El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas.

Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.