Alumnos y alumnas del nivel secundario volvieron a clases en la provincia tras la decisión tomada del Ministerio de Educación de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a lo que informaron desde Sadop, el gremio que agrupa a docentes privados provinciales, solo abrieron sus puertas 8 de cada 10 establecimientos en Rosario debido a que no llegaron a limpiar los edificios ni satinizarlos debidamente y acusaron al horario en que se efectuó el comunicado oficial, durante la tardecita de ayer. Desde Amsafe coincidieron en la necesidad de acondicionar las escuelas debidamente y advirtieron que en Rosario y Santa Fe no están dadas las condiciones epidemiológicas.

Este jueves, algunos colegios secundarios abrieron sus puertas. Rosario3 pudo dar cuenta del ingreso temprano de chicos y chicas en medio de una mañana helada. Pero no sucedió en la totalidad de los establecimientos educativos. En contacto con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Sadop, Martín Lucero, sostuvo: “Las escuelas están cerradas desde hace dos meses, hay que limpiarlas y desinfectarlas, no pueden abrir en 12 horas” y aseguró que hoy “abrieron 8 de cada 10, algunos abren mañana y la mayoría el lunes que viene”.

Para el dirigente, hubo “improvisación” de parte de las autoridades del Ministerio de Educación –al punto que consideró que la titular, Adriana Cantero tuvo que dar un paso al costado– que afecta no solo a docentes sino a padres y madres que de un día para otro deben adaptarse. “Quisieron ganarse el titular de la noche y solo lograron que las familias se enojen”. “Las instituciones tienen que organizarse, y la verdad que es difícil”, concluyó.

Este jueves los chicos de la secundaria volvieron a sus aulas

Desde el gremio estatal, la secretaria general Sonia Alesso, acusó: “Nos enteramos a último momento, lo que es una cuestión de forma pero lo que más me preocupa es que se habló de una vuelta gradual y epidemiológicamente Rosario y Santa Fe están arriba de los 500 casos cada 100 mil habitantes, no podemos volver así agregando a la circulación esta cantidad de gente”, observó. Por otra parte, consideró que en el nivel secundario “no es fácil mantener la burbuja porque los docentes pasan de una escuela a otra”.

"Todos necesitamos volver a clases, pero hay que hacerlo con cuidados. Los que hemos estado en las escuelas hemos sido los docentes", remarcó.