La vuelta a la presencialidad escolar en Santa Fe en medio de una ola polar fue cuestionada desde algunos sectores, incluso Amsafe, el gremio que agrupa a docentes públicos, advirtió que en Rosario la asistencia fue baja, sobre todo en escuelas de sectores vulnerables. ¿Cómo influye el frío en la transmisión del covid-19?

En diálogo con Cada Día (El Tres), la infectóloga Gabriela Ensick, explicó que época invernal, no solo el covid sino otros virus se transmiten más fácilmente. “El frío no favorece, estamos con las ventanas cerradas y no tenemos la circulación de aire que deseáramos, entonces se favorecen los contagios intrafamiliares”, sostuvo.

Frío polar, ventiación y el regreso a las aulas: Vuelta a clases con temperaturas muy bajas

“Nosotros hemos apoyado siempre la presencialidad pero hay que tener en cuenta también que va a depender del número de casos que haya, las camas críticas disponibles, del número de casos por habitantes, hay que manejarse con esos parámetros. Si esos números no son suficientemente bajos hay que esperar”, advirtió e insistió: “Como pediatras hemos apoyado siempre la presencialidas pero la verdad es que con este frío se hace difícil”.

“Hay que mantener los ambientes abiertos, estar muy abrigados y estar sentados no es fácil”, observó. “Si las escuelas no pueden garantizar las condiciones mínimas hay que usar la virtualidad es totalmente entendible”, reforzó y recomendó que “cada ciudad vea en qué condiciones están esas escuelas y ver que es lo que le podemos brindar a esos chicos”.

Consultada sobre la denominada “tercera ola”, manifestó: “La variante que genera preocupación es la Delta, por el poder de transmisibilidad que es el 60 por ciento mayor a la variante Alfa de Reino Unido, la virulencia y capacidad de evadir anticuerpos de algunas vacunas”. En ese sentido, recomendó: “Tengamos las dos dosis para estas variantes, el intervalo no importa. Lo que importa es cómo está elaborada la vacuna”.