El próximo miércoles 17 de febrero, los alumnos de séptimo y quinto año del secundario y sexto año de las escuelas técnicas de Santa Fe comenzarán una etapa de intensificación pedagógica. Esto marcará también el regreso a las clases presenciales de los chicos en las escuelas.

“El 17 se abre un periodo, hasta el 15 de marzo, de intensificación. Esto no quiere decir que ese día tienen que estar todos los chicos en la escuela, los directivos se podrán tomar hasta el 18, 19 o el lunes 22 para ir convocando a los grupos o fragmentándolos de acuerdo a sus posibilidades”, explicó a Rosario3 el delegado de la región VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggioti.

De acuerdo al funcionario, a principios de febrero, todos los colegios recibieron una circular en la que se les notificó que debían comenzar con la adecuación de las aulas y también con la planificación de las clases.

“Lo que nos pasó es que la enorme mayoría de los directivos y personal docente tienen máxima antigüedad con lo cual les corresponden 45 días de licencia y se reincorporan a partir del 18, por lo que estuvimos trabajando con auxiliares y docentes que tienen menos años”, indicó.

Pese a esto, Biaggioti se mostró optimista en que no habrá inconvenientes para el regreso a las aulas. “Todos los días estamos recorriendo escuelas y hay equipos que ya están trabajando muy bien. También se están haciendo reuniones por curso, empezando por los de séptimo, de quinto y sexto”.

Protocolo


Con respecto al protocolo para el regreso a las aulas, el delegado de Educación explicó que cada escuela deberá adaptarlo de acuerdo a su infraestructura y necesidades.

“No hay un protocolo preciso, válido para todas, por eso dimos flexibilidad, razonabilidad y autonomía a cada colegio para definir las estrategias con los chicos”, reveló. De esta manera, en esta primera etapa orientada a los alumnos de los últimos años, cada institución será la que defina el horario de inicios de clases y también la cantidad de alumnos que asistirán a las mismas.

De acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres), el horario marco es de 8 a 11.45 y de 13 a 16.45, con 2 clases de 90 minutos y un recreo de 30 minutos. Se estima que se trabajará con grupos de hasta 10 alumnos.

Cómo será el cronograma para la vuelta a clases presenciales


“Va a ser lo que, en circunstancias normales, se hacía para la recuperación de contenidos en febrero y marzo. Si de los 40 alumnos, hay 15 que los docentes creen que ya han acreditado los saberes básicos, no es necesario que se los convoque”, aclaró Biaggioti.

En cuanto al material de trabajo, el funcionario provincial remarcó que el Ministerio proporcionará a cada institución los cuadernillos con los que trabajarán los alumnos y que no podrá ser retirado del establecimiento, con el objetivo de que los estudiantes vayan sin mochilas y evitando también el traslado y la manipulación de estos materiales.

Por último, Biaggiotti se refirió a la situación edilicia de las instituciones, aseguró que ya están trabajando distintas cooperativas para el desmalezamiento, limpieza de tanques, de canaletas y desinfección.

“Estamos encima de todos los casos, relevando día a día,haciendo un monitoreo constante. De los 970 edificios escolares que hay en la región tenemos 60 o 70, es decir un 6 o un 7 por ciento del total, con problemas estructurales”, concluyó.