A escasos siete días del comienzo de clases en la provincia de Santa Fe, son muchos los edificios escolares que permanecen en estado de abandono. Desde el Fondo de Asistencia Educativo (FAE) trabajan junto al municipio para acondicionar los establecimientos lo más rápido posible.

“Estamos trabajando y nos encontramos con todo tipo de situaciones. Hay que tener en cuenta que hay 350 edificios de educación pública que albergan 478 escuelas en Rosario. En todos ellos estamos coordinando con directores y directoras trabajos de desmalezado, desinfección y limpieza dse tanques, poniendo a disposición nuestras cuadrillas en forma articulada con la Municipalidad”, explicó el presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“La gran mayoría de las escuelas estarían en condiciones y estamos trabajando para mejorar esas condiciones, pero lo que más nos preocupa son los robos que se producen permanentemente en las escuelas. En un edificio de zona sudoeste, la semana pasada entraron y robaron hasta la cisterna de agua. Durante el mes de enero hubo más de veinte robos en escuelas de Rosario y eso también condiciona la posibilidad de reapertura, señaló el funcionario.

En ese sentido, también añadió que hay escuelas en las que se instaló a vivir gente en situación de calle.

En cuanto a las escuelas que permanecen cerradas, Rosa dijo que hay dos situaciones. Por un lado están los edificios que permanecieron abiertos hasta diciembre porque entregaban ayuda alimentaria y repartían viandas con comida; por otro, están las escuelas que no realizan esa actividad y que estuvieron cerradas la mayor parte del tiempo.

Desde el primero de febrero recibieron 300 pedidos y creen que llegarán para la fecha del comienzo de clases, prevista para el 17 de febrero para estudiantes de 5º y 6º año de la secundaria y 7º grado de la primaria. “Estanos complicados, pero estamos haciendo todo lo posible para llegar a tiempo”, afirmó Rosa.