El ciclo lectivo 2021 comenzó este lunes en la provincia de Santa Fe. Los y las estudiantes regresan a las tareas, algunos de manera presencial y otros de modo virtual. Aunque no todos tienen actividad debido a un paro docente por 48 horas en las escuelas públicas. 

Las chicas cumplieron el protocolo y regresaron a clases con barbijo (Alan Monzpn/Rosario3)

Acompañados por padres, madres, abuelos, tíos y gente de confianza, los chicos arribaron a los establecimientos educativos tras un año de ausencia. La decisión de regresar en grupos y en horarios espaciados hizo que muchas familias tuvieran que desplegar una ingeniería especial para llevar y luego ir a buscar a los alumnos

Las ganas de los chicos de volver a clases se demuestra en el ingreso a la escuela (Alan Monzón/Rosario3)

Otra de las imágenes que devuelve cierta habitualidad es la de los chicos y chicas festejando el "último primer día", la celebración de quienes ingresan al último año de la secundaria y que empiezan a despedirse de la Escuela Media.

Por su parte, uno de los focos de la jornada se puso en el transporte público para garantizar que los padres y madres puedan llevar a las aulas a sus chicos sin dificultades. Para eso, el municipio anunció refuerzos en el servicio. También prometieron un especial control en el estacionamiento en doble fila en la puerta de los colegios.

Conflicto por paritarias

 

La huelga de los docentes públicos, por 48 horas, se da en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento en tres tramos realizada por el Gobierno provincial y que sí aceptaron los maestros del sector privado.

De esta forma, en los hechos quedó sin efecto la alianza táctica que mantenían la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por lo que el panorama de esta semana es dispar en cuanto a la apertura de establecimientos.


La expectativa del Gobierno es que una parte importante de los docentes públicos no acate la medida resuelta por la asamblea de delegados del miércoles pasado, aunque los paros de la Amsafé suelen ser contundentes.

Amsafé rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% rechazó la oferta (12.657 adhesiones), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577 votos).

De esta forma, los maestros se decidieron por la moción que incluye un paro de actividades para los días 15 y 16 de marzo, con lo cual las clases comenzarán recién el miércoles 17, y ya tienen votada una medida similar para el 23 y 25 de marzo (el 24 de marzo es al feriado por el Día de la Memoria) en caso de no recibir una propuesta superadora.

El Gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que representan a los trabajadores de la administración central, aceptaron la propuesta, que en todos los casos incluye una cláusula de revisión del salario en octubre en comparación con la inflación.