El escándalo desatado a partir de la crisis de pareja que están atravesando Wanda Nara y Mauro Icardi suma cada vez más interrogantes. Los rumores comenzaron hace unos días, y este lunes por la mañana se confirmó que el futbolista efectivamente mantuvo conversaciones con la China Suárez, la supuesta tercera en discordia.

Pero más allá de todos los detalles que se van conociendo, hay una pregunta que también se desprende de la misma trama: ¿Hay personas que se sienten atraídas por hombres o mujeres que están en pareja? Según algunos estudios, podría haber una explicación científica para respaldar esto.

De aquí se desprende el término "mate-choice copying", un fenómeno que trasciende a la especie humana, ya que también se ha registrado en peces, aves e insectos. Básicamente, consiste en copiar la elección de pareja de otras hembras.

Experimentos con otras especies


La primera demostración de la copia de elección de pareja se realizó en la década de los 90 con peces guppy (una especie de agua dulce) y desde entonces se ha podido comprobar en otros animales e insectos como las moscas de la fruta, las codornices, los pinzones cebra y las ratas.

En los experimentos, lo primero que se ha observado es la preferencia de una hembra entre diversos machos. Después se le permite observar la elección de otra y cómo tiene relaciones sexuales con el macho que ha escogido. Finalmente, se le deja volver a elegir.

El mate-choice copying permite explicar por qué las hembras que copian las elecciones de otras tienen mayor éxito reproductivo que las que no lo hacen.

Los peces guppy son una de las especies en las que se ha estudiado el mate-choice copying.

De acuerdo al psiquiatra Pablo Malo, la elección de pareja reproductiva "es un fenómeno especialmente costoso para las hembras, porque realizan una mayor inversión parental y deben ser más selectivas". Los costes a los que se refiere son el tiempo y la energía que deben dedicar, los riesgos de ser atacadas por depredadores y la incertidumbre.

"Copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras hembras. Es como si el macho elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes es porque tiene las cualidades deseadas", le dijo Malo al diario El País.

"Percibir que un macho se ha apareado o ha sido escogido por otras hembras hace que resulte más atractivo, y viceversa", agregó Pau Carazo, investigador del laboratorio de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

¿Y qué pasa con los humanos?



En 2006, un grupo de investigadores observó el comportamiento de 38 mujeres con una media de 20 años para un pequeño estudio que se publicó en el Canadian Medical Association Journal. La conclusión fue que los hombres casados resultan más atractivos que los solteros, algo que en la psicología popular recibe la denominación del "efecto del anillo de bodas".

Otro estudio de 2008 en el Personality & Social Psychology Bulletin encontró que las mujeres ven más atractivos a hombres a los que se presenta rodeados de mujeres especialmente atractivas.

Las personas casadas o comprometidas pueden llegar a dar una imagen más madura, lo cual resulta atractivo para otras.

En cuanto a los motivos, según una investigación publicada en el Journal of Experimental Social Psychology, este fenómeno podría darse a partir de la expectativa de que verse con la otra persona no implicaría ningún compromiso.

Puesto que ya formaron una familia y cumplen con sus obligaciones diarias (o al menos eso aparentan), no buscarían asumir otro compromiso, evitando situaciones aburridas o monótonas y limitándose a encuentros eventuales.

Con respecto a los hombres, si bien hay menos estudios, algunas investigaciones muestran que las mujeres casadas pueden provocar la misma atracción, algo que también puede ocurrir en otras especies.

Otros factores



Además, también podría ser que una persona se sienta atraída por otra que está casada por alguna de las siguientes razones:

  • Muestran que son capaces de comprometerse
  • Aparentan ser más maduras
  • Elevan la autoestima, ya que la otra persona está arriesgando una parte importante de su vida por la infidelidad
  • Dan una sensación de aventura