El sistema ferroviario de líneas de media y larga distancia para transporte de pasajeros atraviesa un proceso de desinversión, recorte de servicios y caída de usuarios que se profundizó durante los últimos dos años, según advirtió un informe del Observatorio Social del Transporte (OST).

El estudio afirma que Trenes Argentinos pasó de operar 22 servicios en las provincias en diciembre de 2023 a tan solo 10 en la actualidad. En todos los casos, la Emergencia Ferroviaria le otorgó al Estado facultades para suspender o eliminar servicios bajo el argumento de deterioro estructural de la red. Es por ello que ya no funcionan los siguientes servicios de larga distancia:

  • Retiro – Palmira (Mendoza): suspendido en abril de 2024.
  • Retiro – Justo Daract (San Luis): suspendido en mayo de 2024.
  • Once – Pehuajó (Buenos Aires): suspendido en noviembre de 2024 (el servicio ahora sólo llega hasta Bragado).
  • Retiro – Tucumán: suspendido indefinidamente desde septiembre de 2025 alegando problemas en la infraestructura de las vías (concesionadas a NCA).
  • Retiro – Córdoba: suspendido junto al servicio de Tucumán a fines de 2025.
  • Buenos Aires – Bahía Blanca: aunque arrastraba problemas previos, bajo esta gestión se oficializó la decisión de no reanudarlo.
  • Expreso Retiro – Rosario: se eliminó el servicio "Expreso" de los fines de semana (que no tenía paradas intermedias).

A su ves, desde el Observatorio Social del Transporte indicaron que los siguientes servicios regionales y turísticos también fueron dados de baja:

  • General Guido – Divisadero de Pinamar: suspendido en abril de 2025.
  • La Banda – Fernández (Santiago del Estero): tren regional que funcionaba desde 2022.
  • Rosario – Cañada de Gómez: servicio regional de cercanía suspendido en noviembre de 2024, inicialmente por mantenimiento de formación, pero sin fecha de retorno.
  • Mercedes – Tomás Jofré (Buenos Aires): tren turístico suspendido tras un daño estructural en un puente sobre la Ruta 41 que no fue reparado.
  • Córdoba – Villa María: el servicio regional que unía estas ciudades cordobesas también fue dado de baja dentro del recorte general de servicios del interior.

“Degradación planificada”
 

Eduardo Toniolli, ex diputado nacional y vocero de la entidad, sostuvo que “el deterioro del sistema responde a una degradación planificada para que, llegado el momento, los usuarios no se quejen del cierre de los servicios”.

En diálogo con Telenoche (El Tres), marcó además que el 2025 fue el año con menor cantidad de pasajeros sin contar el 2020, cuando los servicios quedaron suspendidos durante meses por la pandemia.

“Nos encontramos con que, comparando el 2025 con el 2024, hay una caída del 25% de los usuarios de los trenes de larga distancia y los regionales del interior del país”, indicó.

     

El informe del OST, que está integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico y técnicos especializados en transporte, precisó que mientras en 2024 se contabilizaron 260.000 pasajeros, en 2025 la cifra cayó a 190.000. La brecha se amplía al 37,4% si se comparan los números de 2025 con el total 2023.

Esto se explica, señalaron, por la falta de inversión para mantenimiento y adquisición de materiales. Toniolli apuntó que esto fue lo que ocurrió con el tren Rosario-Cañada de Gómez: “A partir de agosto (de 2025), Trenes Argentinos empezó a retirar locomotoras y servicios hasta que, finalmente, en noviembre lo dieron de baja definitivamente”.

Y advirtió que “está sucediendo lo mismo con el tren Rosario-Retiro, que está funcionando pero con grandes dificultades, tardando más de siete horas desde la Estación Rosario Norte hasta la estación de Colegiales, es decir que ni siquiera llega hasta Retiro”.

A esto se sumaron factores como la pérdida de confiabilidad en horarios y frecuencias y una mayor competitividad de micros de larga distancia y vuelos low cost, lo que derivó en una baja sostenida en la demanda que terminó configurando el peor registro en años para los trenes de pasajeros.