La ruta nacional 33 registró un fuerte incremento de la siniestralidad durante el segundo trimestre de 2026, con 50 siniestros viales contabilizados entre abril y junio, lo que según un relevamiento de la ONG Construir Hacer representó un aumento del 61% en comparación con los 31 ocurridos durante el mismo período de 2025.
El informe elaborado por la organización refleja un aumento en la cantidad de personas lesionadas, que pasó de 12 a 18, y en los vehículos involucrados, que crecieron de 49 a 70, lo que representa un incremento cercano al 43%. La única variable que mostró una disminución fue la cantidad de víctimas fatales, con un fallecido durante el segundo trimestre de este año frente a siete registrados en igual período de 2025.
Desde Construir Hacer señalaron que el deterioro de la infraestructura continúa siendo uno de los principales factores que explican esta situación. “Lamentablemente las rutas nacionales siguen siendo noticia todos los días, y no por mejoras o nuevas obras, sino por el aumento de siniestros viales, víctimas fatales y personas lesionadas”, expresaron.
También advirtieron que muchas colisiones están relacionadas con conductas imprudentes como el uso del celular al conducir, el consumo de alcohol o las distracciones al volante.
Enzo Navarro, integrante de Construir Hacer, explicó que los datos contemplados en su relevamiento corresponden al tramo que conecta la localidad de Pérez con General Villegas, en provincia de Buenos Aires. “Esto representa un 43% del total del corredor”, precisó en diálogo con Punto Medio (Radio 2).
A su vez, desde la ONG subdividen este tramo para establecer cuáles son los sectores con mayor proporción de siniestros, como así también los días y horarios en los que son más frecuentes.
“En el segundo trimestre, los tramos de mayor siniestralidad fueron el de Firmat-Venado Tuerto y el de Rufino-General Villegas”, detalló en ese sentido. Agregó, además, que los choques son más frecuentes al amanecer y atardecer, y que se concentran los días domingos, lunes, jueves y viernes.
La tendencia al alza en la siniestralidad también se sostiene al contrastar el período actual con el primer trimestre de 2026, el cual había cerrado con 27 hechos. Desde la entidad civil cuestionaron el destino de los fondos recaudados mediante la Ley 23.966, el gravamen aplicado a los combustibles que por normativa específica debería estar dirigido al financiamiento, mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura vial nacional, señalando que la falta de respuestas y de ejecución de obras agrava las condiciones de transitabilidad para los conductores habituales de la región.
En el primer semestre de 2026 ya se acumulan 77 siniestros, 3 víctimas fatales, 30 personas lesionadas y 99 vehículos involucrados. El relevamiento histórico de la organización –que comenzó a realizar este trabajo en 2020– contabiliza 694 accidentes, 81 fallecidos, 384 heridos y 1.050 vehículos involucrados.
Frente a este escenario, la entidad reiteró el reclamo por mayores inversiones en infraestructura vial, controles efectivos y campañas de concientización para reducir la siniestralidad en uno de los principales corredores productivos del país.



