Los restos encontrados en Fano, en la provincia de Pésaro y Urbino (centro de Italia) pertenecen a la mítica Basílica de Vitruvio, construida hace 2 mil años por el arquitecto que inspiró las proporciones del famoso hombre vitruviano de Leonardo Da Vinci, y que los arqueólogos buscaban desde hace 500 años, anunciaron este lunes las autoridades italianas.
"Llevábamos más de 2 mil años esperando este descubrimiento. Hemos encontrado la Basílica de Vitruvio", destacó, según recogió EFE, el alcalde de Fano, Luca Serfilippi en un acto que contó con la participación por video del ministro de Cultura, Alessandro Giuli.
Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero romano del siglo I a. C nacido en la antigua Fano y autor del célebre tratado "De Architectura" (Sobre arquitectura), un manual que revolucionó la arquitectura y que inspiró los tratados del genial artista del Renacimiento Leonardo da Vinci relativos a las proporciones y que inspiraron a su famoso "Hombre de Vitruvio".
El conocidísimo boceto de da Vinci se basó en las proporciones del cuerpo masculino descritas por el antiguo arquitecto romano en su tratado, donde relataba haber construido "una basílica en Fano", una obra que se había convertido en leyenda y que nunca se logró encontrar. Hasta ahora.
"Un descubrimiento trascendental", enfatizó, pues el presidente de la región de Las Marcas, Francesco Acquaroli.
Ya hace tres años se había anunciado la posibilidad del descubrimiento cuando, en unas obras en el centro histórico de la localidad –que en la época del Imperio Romano se llamaba Fanum Fortunae– se hallaron los restos de un edificio de al menos cinco habitaciones y cuyos muros, de los que se conservan unos 2 metros de alto, tendrían 1,50 metros de espesor, mientras que el suelo estaba revestido de losas de mármol verde.
Posteriormente continuaron los estudios y se descubrieron bajo una de las plazas de la localidad las bases de dos columnas de grandes dimensiones
En los medios locales, Paolo Clini, docente del Politécnico de Las Marcas y también miembro del Centro de Estudios Vitruvianos, explicó que una vez reconstruido completamente su diámetro, la columna mediría exactamente 1,47 metros, el equivalente a cinco pies romanos, la medida indicada por Vitruvio para las columnas de su basílica.
El arqueólogo Gabriele Baldelli también explicó a los medios locales que "el contrafuerte cuadrangular que rodea la columna es precisamente una característica de las columnas descritas por Vitruvio: es claramente visible".



