Ya son 39 los muertos por el choque de trenes este domingo en Andamuz, España. En tanto, los heridos se cuentan arriba de 100. Las autoridades adviertieron que la cifra no es definitiva. Mientras tanto, se suspendió el servicio de 200 en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Según informó EFE, las últimas cifras sitúan en 39 el número de fallecidos y en 48 el número de personas que permanecen ingresadas en distintos hospitales, 12 de ellas en estado grave, entre ellas un menor. El servicio de emergencias 112 agregó que 122 personas fueron atendidas como consecuencia de este accidente, de las cuales 74 ya fueron dadas de alta.
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, consideró este lunes que este accidente es "raro y difícil de explicar", porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y también se había renovado recientemente la infraestructura.
El tren Iryo que descarriló había sido revisado el 15 de enero, hace solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la propia compañía, que afirmó que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de las pesquisas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazaba esta mañana a la zona para conocer de primera mano la situación. Los reyes Felipe VI y Letizia, que están en Atenas por el el funeral de la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina emérita Sofía, aseguraron seguir con "gran preocupación" lo sucedido y trasladaron su pésame.
Qué paso
Un tren de la compañía Iryo que había salido de Málaga a las 18.40 horas (17.40 GMT) con destino a Puerta de Atocha (Madrid) con 317 personas a bordo descarriló sus tres últimos vagones a las 19.39 horas (18.39 GMT) e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo, con una inversión de 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares).
Fue el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. El accidente con más víctimas mortales tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando un tren de Madrid a Galicia chocó contra una locomotora en maniobras. El régimen franquista silenció inicialmente lo sucedido, y aunque la cifra oficial facilitada por Renfe después fue de 78 muertos y 75 heridos, según diversas fuentes se estima que hubo unos 500 fallecidos.
La segunda mayor tragedia se dio el 24 de julio de 2013: 79 personas fallecieron y 143 resultaron heridas al descarrilar en Galicia (noroeste) un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol. El exceso de velocidad fue la causa.



