El gobierno de Santa Fe dispuso que los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales. De esta forma, quienes se encuentren al día al 31 de diciembre de 2025, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el impuesto Inmobiliario y quienes realicen el Pago Total Anual de la Patente, tendrán un 35 % de descuento. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 % con diversos modos de pagos y links para regularizar los impuestos. Por su parte, la Municipalidad de Rosario propone descuentos a quienes abonen por adelantado la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Florencio Galíndez, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe precisó el alcance de los descuentos promovidos para los contribuyentes cumplidores. “Desde el gobierno de Santa Fe queremos seguir brindándoles beneficios a los contribuyentes y sobre todo, premiar a quienes con esfuerzo siguen aportando y contribuyendo a realizar todas las inversiones en seguridad, salud y obra pública”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Luego, precisó: “Todo contribuyente que haya estado al día con el impuesto inmobiliario al 31 de diciembre de 2025 va a tener para este año un 20 por ciento de descuento desde la cuota 1 a 5 y el 100 de descuento en la cuota 6. Interesante. Además, para aquellos que quieran abonar la patente de forma total y anticipada van a tener un descuento del 35 por ciento”. La iniciativa estará disponible a partir del 26 de enero.

A continuación aclaró que el beneficio “es para aquellos que no tengan ningún convenio de pago, no deban absolutamente nada”.

Los interesados van a tener acceso a través de la página web de la Provincia en cualquier momento del año. Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.

Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta. Según indicó Galíndez, el pago a través de débito automático conlleva un 15 por ciento de descuento en cada cuota. También se puede abonar con tarjeta de crédito.

Por otra parte, adelantó que “moratoria no habrá” y consideró que existe entre un 60 y un 65 por ciento de cumplimiento con el pago de impuestos. “Aspiramos estar por encima, por eso las políticas de incentivo para que el que esté al día sea premiado”, observó.

TGI

La Municipalidad de Rosario determinó que hasta el 18 de febrero inclusive estará a disposición el pago anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del año 2026 con el descuento del 15 por ciento. Quienes opten por esta modalidad de pago evitarán cualquier tipo de variable y no deberán realizar más gestiones de pago por el resto del año.

Así lo confirmó este martes el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale en Radio 2. “Hasta mediados de febrero se implementa el 15 por ciento de descuento para el contribuyente y así evitará aumentos durante el año, incluso el Banco Municipal ofrece cuotas sin interés para el pago anual”, dijo.

Consultado acerca del nivel de cumplimiento de pago de la tasa, manifestó: “Siempre lo valoramos, a pesar de lo crítico, el cumplimiento es alto, siempre arriba del 70 por ciento y no ha habido caída en el cumplimiento”. De acuerdo a lo que consideró, “el vecino tiene conciencia de que la tasa tiene que ver con los servicios que el municipi. presta y más allá que en algún barrio pueda existir una queja, un reclamo, una carencia, hay un cumplimiento alto”.

Sobre el comportamiento de la actividad industrial y comercial en Rosario, Chale analizó: “Creemos que puede ser un año de estabilización o crecimiento módico, no esperamos gran salto en cuanto a actividad, pero dejar de caer es importante. Si recuperacion de algunos sectores que están muy afectados, como la construcción, le ponemos mucho énfasis, hemos promovido muchas normas para que la ciudad pueda desarrollarse a nivel edilicio, es un sector que está con mucha cautela para iniciar nuevos proyectos”, dijo y añadió que “el industrial es el sector más afectado en general, esta ciudad que tiene mucho que ver con eso”.