El cometa C/2025 K1 (ATLAS) se desintegró y fue captado en imágenes de alta resolución por el telescopio Gemini Norte, en la cima de Mauna Kea, Hawái. Los fragmentos brillantes del cometa son visibles en el telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de diámetro.
La fuerte gravedad solar y la presión del viento solar fragmentaron el cometa en varios pedazos después de que girara alrededor del Sol en octubre, alcanzando su punto máximo de aproximación el 8 de octubre. Las nuevas imágenes del cometa publicadas el 29 de enero muestran fragmentos desintegrándose en fotografías separadas obtenidas el 11 de noviembre y el 6 de diciembre.
Imágenes de astrónomos como Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual en Italia, muestran "tres fragmentos del núcleo original y posiblemente un cuarto" en proceso de desintegración. El Observatorio Asiago en Italia también mostró el cometa en dos fragmentos, separados por aproximadamente 2.000 kilómetros, el 11 de noviembre, según publicó el sitio especializado Space.com.
ハワイ島のマウナケア山頂付近にあるジェミニ北望遠鏡がアトラス彗星(C/2025 K1)をとらえた画像。
彗星の核が複数に分裂しているのが映っています。C/2025 K1は太陽に接近した後で核が分裂しました。
Credit:
International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/B. Bolin
Image Processing: J.… pic.twitter.com/dxR9lGNZCw— アストロピクス 宇宙画像情報サイト (@Astropics_bb) February 2, 2026
C/2025 K1 (ATLAS) es un cometa del sistema solar que probablemente se formó en la Nube de Oort, un gran grupo de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Su desintegración ofrece una oportunidad única para estudiar el sistema solar primitivo y entender mejor la formación de los cometas de largo período.
La Nube de Oort es un reservorio de cometas y asteroides que se cree que contiene miles de millones de objetos, algunos de los cuales ocasionalmente se acercan al Sol y se convierten en cometas visibles. El estudio de C/2025 K1 (ATLAS) y otros cometas similares puede proporcionar información valiosa sobre la composición y la evolución del sistema solar.



