Una importante invasión de mosquitos afecta desde hace días a la localidad santafesina de Colonia Mascías, en el departamento Garay, con impacto en la población, pero sobre todo en los animales que están a la intemperie.
Según medios regionales, la cantidad de insectos es tan grande que los productores tuvieron que hacer rodeos con caballos y vacas e incluso prender fuego alrededor para ahuyentarlos con el humo.
El presidente comunal de Mascías, Oscar “Cacho” Selmi, dijo este lunes al programa El Contestador (Radio 2) que la invasión de mosquitos se generó por una lluvia abundante de la semana pasada —luego de varias jornadas sin agua—, cuando cayeron casi 250 milímetros en pocas horas.
“Una lluvia la semana pasada de 200 milímetros de golpe hizo que se junte agua en las cañadas, en los desagües y en las cunetas, y reapareció el mosquito de manera abrupta. Eso complica a la gente y a los animales de campo”, contó Selmi.
El presidente comunal también dijo que ya tomaron contacto con funcionarios del Ministerio de Salud de Santa Fe para fumigar en áreas más críticas y prevenir alguna enfermedad. Además, después de la fumigación entregarán repelente a las familias del pueblo y maquinaria para proceder a las fumigaciones a los productores agropecuarios que lo requieran.
“Esto no tiene nada que ver con el dengue, porque es otro tipo de mosquito”, aseguró el jefe comunal a Radio 2, aunque reconoció las molestias que la gran cantidad de insectos provocó en animales y vecinos.
Los especialistas explicaron que este tipo de invasiones son fenómenos cíclicos que ocurren cada 15 o 20 años, asociados a largos períodos de sequía seguidos por lluvias intensas. Durante la seca, los mosquitos dejan huevos que quedan latentes y, cuando llegan precipitaciones abundantes, eclosionan todos juntos y desatan la invasión.
Las condiciones de calor, agua y humedad potenciaron la proliferación de estos mosquitos, que son más grandes y oscuros que los habituales y afectan a todo el departamento Garay. El fenómeno puede extenderse entre un mes y medio y dos meses.



